martes, 2 de septiembre de 2014

Adolfo Mendoza: debemos conformar una agenda de la Patria Grande

P12 (31-08-14).- El XX Foro de San Pablo, que reúne a más de 70 partidos de izquierda de América latina, concluyó anteayer en esta ciudad con la firma de una Declaración. Entre otros puntos, rechazan el modus operandi (y vivendi) de los fondos buitre, piden la liberación de los cubanos presos en Estados Unidos, denuncian la política intervencionista de este país en el continente y repudian los ataques de Israel al pueblo de Palestina. El año que viene este encuentro se realizará en México.

“Hemos establecido cuáles son nuestros desafíos, así como los mecanismos que tiene el Imperio para responder a la nueva correlación de fuerzas a nivel latinoamericano y mundial. Sobre esa base, hemos determinado una serie de elementos que nos permitirán avanzar cualitativamente en las propuestas del Foro. No sólo para los gobiernos progresistas de izquierda revolucionaria de América latina, sino del mundo entero”, dijo a Página/12 el exsenador por Cochabamba Adolfo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ahora estamos marcando otra fase en la existencia del Foro. Creo que la primera fase abarca desde la resistencia que originó la fundación de este foro (en 1990) hasta los años ’96, ’97. La segunda fase se inicia con la instauración de gobiernos progresistas de izquierda revolucionaria en América latina: los cambios estructurales, las revoluciones democráticas culturales, como las de Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Ahora, luego de la experiencia gubernamental, tenemos la posibilidad de conformar de manera certera una agenda de la Patria Grande”, dijo el senador oficialista, quien resaltó el posicionamiento del Foro de San Pablo ante los llamados fondos buitre.

“Los fondos buitre no solamente responden a una medida administrativa o de economía, sino que muestran una forma de acumulación a escala internacional, a partir de la especulación financiera. Representan una fórmula de saqueo a nuestras economías. El capital financiero ya no actúa solamente en torno de variables económico-financieras internacionales, sino también a partir del daño que puede ocasionar a gobiernos como el de Argentina. Al mismo tiempo de afectar políticamente, implica una noción renovada de concentración de capital a nivel mundial, bajo la tuición no solo de los fondos buitre, sino también de la circulación de capital de portafolio, inaugurando una nueva acumulación pirata primitiva de capital”, dijo Mendoza.

Otra de las resoluciones del Foro de San Pablo destaca la necesidad de que Bolivia vuelva a tener una salida soberana al mar. Para ello recomiendan a los gobiernos de este país y Chile abrir el diálogo necesario para lograrlo. También el Foro dio su apoyo a las candidaturas presidenciales de Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil y Tabaré Vázquez en Uruguay.

“Desde la perspectiva de Argentina, hemos obtenido un reconocimiento amplio a las políticas de desendeudamiento del gobierno, específicamente con relación a los fondos buitre. También se destaca la política nacional en materia de derechos humanos. Y en el documento final se incluye una reivindicación de la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas”, comentó Daniel San Cristóbal, del Frente Grande, una de las tantas organizaciones del país presentes en este encuentro, desarrollado entre el 25 y 29 de agosto en el campo ferial Chukiago Marka, de La Paz.

“Las definiciones políticas que emanan de este foro son remitidas a los partidos de izquierda que están en el gobierno o en la oposición, para que las determinaciones de este encuentro sean sus banderas”, indicó San Cristóbal.

“Desde su creación, el Foro ha venido creciendo al punto de que hoy los partidos que lo integran gobiernan en 11 países de América latina. En 1990, cuando se inició, el Foro no gobernaba en ningún país. Aquí se reúnen los dirigentes de la izquierda progresista presentes y futuros. Lula da Silva fue uno de los creadores de este espacio y luego estuvo en función de presidente. También Evo Morales. Encontramos aquí un espacio de consolidación política, de avance, debate, planificación y definición estratégica”, indicó el argentino.

Del encuentro participó Ayman el Akhrass, nacido en la Franja de Gaza, residente en Bolivia desde 1996 e integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Agradeció a los países integrantes del Foro por demostrar su solidaridad ante los ataques de lo que llama el “Estado terrorista de Israel”. “Mi familia y mis amigos están allá, tengo mucho contacto con ellos. Y sé que la solidaridad del pueblo de América latina les llegó mientras sufrían esos ataques del Estado terrorista de Israel. Este apoyo de verdad levantó los ánimos de la gente, que quedó bastante dañada por los bombardeos y el genocidio que pasa allá”, aseguró el palestino.

Fuente: Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario