LP (22-10-12).- Desde hace ocho años, diputados y senadores de la Asamblea de Niñas, Niños y Adolescentes impulsan políticas públicas.
Desde 2003, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Bolivia participa en la preparación de programas para beneficiar a la niñez. Hasta la fecha, impulsó 64 anteproyectos de leyes, de los cuales 14 se convirtieron en políticas públicas, al haber sido aprobadas por el Gobierno.
Adriana Salazar, de 13 años, Presidenta de la Asamblea, explicó que entre las normas puestas en vigencia se encuentra el Bono Juancito Pinto, el Desayuno Escolar, los certificados gratuitos de nacimiento para recién nacidos, títulos gratuitos de bachiller, creación de Centros de Capacitación Técnica para madres adolescentes, la eliminación de toda forma de discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, la instalación de centros de salud en el área rural y urbana, la dotación de materiales educativos y didácticos a las unidades educativas y otras.
“Nosotros elaboramos varios proyectos, pero sólo algunos son tomados en cuenta por la Asamblea Nacional. Necesitamos que el Gobierno nos apoye más, no queremos ser sólo un símbolo en el Día del Niño, queremos proponer y legislar políticas. Pedimos que se institucionalice nuestra organización”.
El asambleísta José Luis Núñez, Coordinador Nacional de la Alianza Boliviana con la Niñez y la Adolescencia (ABNA), dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Bolivia se reúne cada 15 días. Sin embargo, los representantes de los nueve departamentos llegarán en noviembre para debatir otros proyectos, además de lanzar la convocatoria para elegir a otros representantes, ya que la gestión de los actuales senadores y diputados finalizará en abril del próximo año.
“La Asamblea es una escuela de formación porque los menores se capacitan de forma permanente e incluso viajan a otros países para compartir sus experiencia y propuestas. Inglaterra y México se interesaron en sus proyectos”.
La convocatoria para las elecciones de los nuevos legisladores se conocerá el próximo mes. Los menores de ocho a 13 años pueden postular para los cargos, el principal requisito es que representen a un colectivo de niños y adolescentes. Par mayor información pueden escribir a intiwatana@gmail.com.
166 personas integran la Asamblea de Niñas, Niños y Adolescentes del país. 130 son diputados y 36 senadores
A fines de noviembre, la Asamblea de niñas y niños sesionará durante cinco días; en anteriores años, los menores lograron que se apruebe el pago del bono Juancito Pinto y, ahora, propondrán que se entregue en útiles escolares y que, por ley, los docentes se actualicen permanentemente.
Fuente: La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario