PD (19-10-12).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este viernes, la Resolución que autoriza la salida de tropas de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia XI’ a la República de Haití, en misión de paz.
“Nuestros Ejercito ayuda a mantener la seguridad en Haití, y coadyuva en implementar la paz en ese país, Bolivia con su aporte logrará que obtengan tranquilidad” señaló el diputado Donato Callisaya, jefe de bancada de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS).
La Comisión Mixta de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, presentó un informe al plenario de la Asamblea Legislativa, recomendando la aprobación de la autorización solicitada por el Presidente Evo Morales, y así dar luz verde a la salida de 205 efectivos por el lapso de seis meses.
La Resolución autoriza la rotación y repliegue de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia X’, el próximo 24 de octubre de este año; y el despliegue de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia XI’ ese mismo día.
Asimismo, determina que en caso de que la permanencia de esta compañía exceda los meses autorizados, el Comando General del Ejército deberá tramitar ante la Asamblea Legislativa, la solicitud de ampliación de su misión.
Esta Compañía cumplirá operaciones de mantenimiento de paz, además de tareas de seguridad, incluyendo patrullajes, escolta y protección a las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas, en Haití.
Desde mayo del 1997, con la firma del memorándum de entendimiento con la ONU, que Bolivia toma parte activa en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.
Esta Resolución se enmarca en la Constitución Política del Estado, que establece que la Asamblea Legislativa deba autorizar la salida de tropas militares, armamento y material bélico del territorio del Estado y determinar el motivo y tiempo de su ausencia.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario