PV (9-10-12).- El Órgano Ejecutivo presentó el martes la nómina de 64 profesionales bolivianos seleccionados para la transferencia tecnológica y entrenamiento de manejo del satélite “Túpac Katari”, en la República de China, desde el 29 de octubre de 2012.
En acto realizado en el Hall de Palacio Quemado, el presidente Evo Morales Ayma, acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, e invitados especiales destacó el proceso de selección de 1.733 inscritos, de los que 1.224 fueron habilitados para las pruebas de preselección.
De ese total, solo 774 se presentaron a las pruebas de preselección en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz para las áreas de ciencias básicas, ciencias aplicadas, inglés y una prueba psicotécnica. De ellos, 595 fueron habilitados para el examen final, al que se presentaron 511 después de un curso de nivelación.
De esos, solo 497 rindieron la prueba de selección final preparada con la asesoría de especialistas chinos el 22 de septiembre de 2012 en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quedando 80 habilitados para las entrevistas finales, de los que 64 fueron beneficiados con las becas.
Por especialidad 20 son ingenieros electrónicos, 18 en telecomunicaciones, 16 en sistemas y 10 de otras especialidades. Por género, seis son mujeres y 58 varones.
Por departamento 30 son de La Paz, 13 de Cochabamba, seis de Tarija, cuatro de Santa Cruz, cuatro de Oruro, tres de Potosí, uno de Chuquisaca y tres residentes en el exterior.
Por categoría 19 son profesionales con experiencia y 45 profesionales medios. La edad promedio es entre 28 a 43 años. Además, de un joven de 21 años.
En la ocasión, el Jefe de Estado dijo que el satélite de comunicaciones Túpac Katari permitirá poner fin a la exclusión de los sectores sociales más vulnerables del país en comunicación e información. Además, de fortalecer la integración y la educación.
“Saludamos la selección de los profesionales, por supuesto que tienen que ir los mejores, y esa es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesionales. Es un dato interesante que el mayor había sido de 43 años y el más jovenzuelo de 21 años, 21 años es muy jovenzuelo para obtener esta beca, siento que es un gran científico ya y con mucha preparación, saludamos y expresamos nuestro respeto y admiración a todos y a esta clase de jóvenes con una mentalidad progresista, porque si a sus 21 años ha clasificado a una beca qué será a 31, a sus 42 años, con seguridad vamos a tener a grandes científicos entre hombres y mujeres”, aseguró el Primer Mandatario.
El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario