PV (25-10-12).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró el jueves que las universidades bolivianas están atrasadas respecto al avance de la sociedad y la dinámica económica que tiene el país en la actualidad, por la falta en la formación de profesionales para que acompañen la transformación en el mundo.
“Ahorita es una sociedad que avanza rápido y un sistema universitario que está atrasado, hace 30 años era al revés, los universitarios por delante y una sociedad que iba por atrás, antes eran los estudiantes que se iban a las fábricas y a las comunidades a incentivar a obreros y campesinos, hoy son obreros y campesinos que van a la universidad para tratar de incentivarlos un poco para un despertar universitario, ha cambiado el mundo y la universidad no debe quedarse atrás”, manifestó el Vicepresidente boliviano.
García, señaló que la universidad boliviana se ha estancado y no ha cambiado nada desde hace 20 años atrás, debido a la privatización de las riquezas naturales y el cierre de varias carreras porque se creyó que ya no tenían futuro.
“Anteriormente en el país como habíamos privatizado la riqueza, venían los técnicos, los profesionales extranjeros y la universidad boliviana cerró sus carreras, no había incentivos, no había espacios, hasta que el presidente Evo (Morales Ayma) nacionaliza los recursos, sale un ruta de inversión y de producción gasífera estatal, pero los profesionales no existen, en ese sentido nuestra universidad está desfasada de la nueva dinámica económica de nuestro país”, aseguró.
En ese marco, destacó la labor del Gobierno en la capacitación de profesionales fuera del país, aunque reconoció que esa responsabilidad debería realizarse en las universidades públicas de Bolivia, que deberán constituirse en la vanguardia del proceso de cambio que se encara.
En esa línea, el Vicepresidente explicó que en su país se encaran políticas para captar mayores recursos económicos que son destinados a la educación desde primero de primaria, secundaria y superior. Recordó que desde el 2005, gracias a los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por la exportación de hidrocarburos, las universidades públicas han recibido tres veces más en su presupuesto para la formación de profesionales.
“Solamente en los últimos seis años, los ingresos totales de las universidades se han multiplicado por tres, es decir, si el año 2005 las universidades recibían 100, ahora reciben 300, en cinco años, eso se traduce en mejor infraestructura, posibilidad de becas, posibilidad de incentivos para la investigación en los estudiantes, apoyo en la alimentación, mejora de bibliotecas, ahí hay una buena base material para fomentar y democratizar la educación superior”, insistió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario