Planteamos que los/as diferentes actores y actoras, las organizaciones y movimientos sociales y el Estado, desde nuestros roles específicos, atribuciones y capacidades diferenciadas, asumamos las acciones necesarias para transformar las relaciones de poder que generan marginación, discriminación y violencia contra las mujeres como consecuencia de los sistemas de dominación capitalista, colonialista y patriarcal.
Para desmontar el patriarcado es fundamental identificar los pilares sobre los cuales se reproduce y refuerza este sistema de dominación hacia las mujeres:
- La expropiación del cuerpo, trabajo y tiempo de las mujeres. Las mujeres, aún no tomamos decisiones sobre nuestros cuerpos, sobre el número de hijas o hijos que deseamos tener, ni cuando tener relaciones sexuales.
- Falta de valoración y democratización de las actividades de cuidado y responsabilidades en el hogar.
- La violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y el feminicidio como formas de control y dominación.
- La invisibilización del rol histórico de las mujeres y sus aportes a la sociedad, en todos los ámbitos de la vida.
- El escaso acceso de las mujeres al poder político y toma de decisiones de manera autónoma.
- La falta de valoración de las mujeres y de lo femenino.
- Las barreras para el acceso de las mujeres a bienes y recursos para la producción y su autonomía económica.
- La visión inequitativa persistente en las instituciones como la familia, la educación, diferentes iglesias, los medios de comunicación y el Estado que reproducen y refuerzan este sistema de dominación.
Como organizaciones, instituciones y dirigentas estamos movilizadas en todo el país para continuar avanzando hacia la despatriarcalización de nuestra sociedad y del Estado Plurinacional, como un nuevo horizonte político.
(Firman numerosas organizaciones)
Fuente: Coordinadora de la Mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario