Abi (10-10-12).- El Ministerio de Educación inauguró el miércoles el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), destinado a la formación de residentes bolivianos que viven en el exterior y que inicialmente se implementará en España, Argentina y Brasil.
El acto se cumplió en el salón principal de la Cancillería, en presencia de autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de legaciones diplomáticas y organizaciones sociales.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró que ese programa es uno de los principales postulados de las políticas educativas de Bolivia establecidas en la Constitución Política y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, "referida a la democratización y consolidación de la educación plural e inclusiva".
Aseguró que es el primero en su género en Bolivia bajo la modalidad a distancia, destinado inicialmente a la población migrante que se encuentra en Argentina, Brasil y España.
Puntualizó que son tres tipos de oferta para la formación a distancia: bachillerato, formación técnica y formación permanente.
Informó que el tiempo de duración de los cursos son diferentes: el bachillerato tres años, uno para primaria y dos años para secundaria.
La formación técnica tiene tres niveles: un semestre para nivel técnico básico, otro semestre para técnico auxiliar y otro semestre más para técnico medio.
Aguirre subrayó que el CEPEAD brindará información de las ofertas y también recibirá y autenticará la documentación de los bolivianos en el exterior a través de las embajadas y consulados.
Por su parte, Cecilia Eróstegui, dijo que ese programa permitirá cubrir un vacío en la educación de los bolivianos que viven en el exterior.
"Valoramos de sobremanera este programa destinado a nuestros compatriotas en el exterior, que permitirá cubrir un vacío que tenía la educación para nuestra gente que le hace falta complementarse con una formación, por eso tendrán el mayor apoyo de la Cancillería", subrayó.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario