Abi (23-10-12).- La Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez, anunció el martes que el 29 de octubre se realizará la primera Cumbre Municipal de Educación con la finalidad de nivelar las condiciones de distribución de infraestructura y mobiliario del sistema fiscal entre las seis comunas del municipio de Cercado.
"Vamos a realizar la primera Cumbre Municipal de Educación, que será un mega evento para generar con nuestros directores, juntas escolares de padres y estudiantes de secundaria un análisis de la situación de la infraestructura educativa y tomar decisiones participativas", explicó.
Manifestó que se buscará que con las determinaciones planteadas se efectúe una mayor inversión en el rubro educativo, tomando en cuenta que en la gestión en curso se empleó 169 millones de bolivianos y se considera que aún falta cubrir todas las necesidades de la población estudiantil.
Dijo que bajo el lema de 'Responsabilidad compartida por la calidad educativa' se conseguirá que con los insumos logrados se cuente con una mejor planificación y que el presupuesto destinado a las mejoras del rubro tenga un efecto social importante.
"Por ejemplo, queremos identificar cuáles son los distritos, las comunas, donde debe realizarse inversión en educación inicial y secundaria", sostuvo.
Estableció que debe mejorarse el destino de recursos económicos en infraestructura para el nivel secundario en las comunas, porque actualmente está demasiado centralizada en el Casco Viejo y miles de estudiantes tienen que trasladarse varios kilómetros para llegar a sus unidades educativas.
Dijo que es preciso tomar, además, decisiones sobre el nivel de responsabilidad de cuidado en el mobiliario, puesto que padres y alumnos tienen que participar en su preservación a partir del planteamiento de la aprobación de una normativa interna.
Asimismo, Sánchez mencionó que se buscará identificar el nivel de dotación de agua potable y electricidad, especialmente en lo que se refiere a una mejor distribución presupuestaria.
La autoridad edilicia explicó que todos esos temas serán debatidos en seis mesas temáticas que se referirán a infraestructura, mobiliario y equipamiento, servicios básicos, equipos de gestión, seguridad ciudadana y ordenamiento territorial.
La Alcaldía de Cercado tiene bajo su dependencia a 353 unidades educativas fiscales que funcionan en 175 establecimientos, entre las cuales la comuna Adela Zamudio alberga a la mayoría y las comunas Itocta, Molle y Valle Hermoso tienen las mayores carencias con énfasis en el nivel secundario.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario