LT (26-10-12).- La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó ayer la asignación de un presupuesto 900 mil bolivianos para atender a los municipios de Pasorapa y Omereque, los más afectados por la sequía en el cono sur.
Los asambleístas resolvieron destinar 900 mil bolivianos para la atención oportuna de las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos.
El monto aprobado será destinado para la excavación de 40 pozos de agua en las riberas del río Mizque, que servirán para aprovisionar el agua a Omereque, y la limpieza de 40 atajados en el municipio de Pasorapa.
Los trabajos estarán a cargo del Servicio Departamental de Caminos y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
El asambleísta por la provincia Campero en el cono sur, Héctor Arce, manifestó que los dos municipios atraviesan por un momento crítico, porque el agua es escasa y hasta el río Mizque se ha secado.
“Lamentablemente en Omereque, como muy pocas veces, el río Mizque prácticamente a finales de agosto se secó. Por ello, se empezó a bombear los cultivos de papa, tomate y sandía”, sostuvo el asambleísta.
Arce informó que en Pasorapa y Omereque hay varias comunidades sin agua. “No hay ni para que las familias puedan lavar su ropa en el río, como es costumbre”, dijo.
“A través de la Gobernación y Defensa Civil se están haciendo las acciones para garantizar el agua para las personas y para el ganado”, manifestó Héctor Arce.
El asambleísta añadió que “el monto de dinero aprobado será utilizado en el alquiler de retroexcavadoras por 630 horas y tractores uruga en un lapso de 380 horas, con el objetivo de reducir los efectos de la sequía”.
El asambleísta Mario Orellana expresó que la modificación presupuestaria fue aprobada, luego de que se conociera que la situación en “Omereque y Pasorapa es desesperante”.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario