La gestión de la cultura en la actualidad es un sector emergente y dinámico que genera movimientos y alianzas en la línea de desarrollo y cultura. La progresiva presencia de proyectos culturales alcanza un impacto social cada vez más agresivo, como lo demuestran las diferentes buenas prácticas culturales desarrolladas en nuestro medio.
La gestión cultural responde a un espacio cada vez más amplio en las sociedades y colectividades. Esa amplitud está basada en las relaciones entre distintas disciplinas como cultura y desarrollo, cultura y comunicación, cultura y economía, cultura y ocio, cultura y territorio, etc., relaciones que cobran mayor importancia en los distintos escenarios culturales.
Uno de los objetivos de la gestión cultural es alcanzar un contexto de actividades incluyendo la investigación, la vida cotidiana, la creatividad social, el desarrollo humano y cultural, la creación de espacios culturales, los procesos de integración, la gestión integrada entre educación, cultura y turismo, la comunicación cultural, la formación y los derechos culturales.
En la actualidad, los retos de la gestión cultural busca generar cambios profundos a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones, cambios que incidirán en comportamientos, en formas de pensar, en proyectar acciones que generen procesos y transformaciones en distintos contextos y espacios, siguiendo la línea de desarrollo, tanto humano como económico.
En este contexto, la cultura cobra valor e importancia en diversos ámbitos, como los sociales y políticos especialmente.
Como sostiene la Unesco, las diferencias culturales dejan de ser consideradas como obstáculos para ser apreciadas como oportunidades, ello conlleva comportamientos estratégicos para lograr desarrollo integral, es decir desarrollo humano, cultural, social y económico.
La cultura genera transversalidad y se relaciona e interactúa con la economía, la sociedad, el turismo, la educación, la tecnología, el deporte, el medioambiente y la religión, entre otros.
En los últimos años en Bolivia se ha generado proyectos de gran envergadura en el ámbito cultural, así como también se ha consolidado un amplio sector de gestores culturales, formados a través de maestrías, diplomados y cursos. Estos profesionales hoy en día cumplen tareas desde los distintos ámbitos nacionales, departamentales, municipales y locales.
Se pretende que este Encuentro genere reflexión, diálogo, integración, sinergia, alianzas, redes y proyectos futuros entre actores y gestores. Y permita además la creación de una instancia que agrupe al sector.
Objetivo general
Generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogos en torno a la gestión cultural, favoreciendo el intercambio de experiencias que permitan conocer las diversas realidades de la práctica de la gestión de la cultura en los distintos escenarios de la vida social y territorial del país.
Destinatarios
El Encuentro estará abierto a gestores culturales, actores y productores de instituciones del Estado, privados o de la sociedad civil, estudiantes y toda persona interesada en el tema.
Metodología
Se realizarán conferencias y mesas de trabajo, que permita generar conclusiones, cuyo resultado será presentado a las instancias correspondientes como una forma de contribuir con sugerencias que incidan en lineamientos de políticas culturales.
Ejes temáticos:
- Cultura y Desarrollo. Políticas culturales y normativas
- Derechos culturales
- Gestión del Patrimonio cultural y de las expresiones contemporáneas
- Turismo cultural y desarrollo
- Cooperación cultural y mecenazgo
- Formación. Buenas prácticas culturales
- Se realizarán conferencias y presentaciones de experiencias y buenas prácticas
- Participación en mesas de trabajo
- Participación libre
Costo: 70 Bs (10 $us).
Fuente: Fundación Visión Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario