PV (21-10-12).- El Estado Plurinacional de Bolivia impulsa la democratización geográfica de la economía con la consolidación de polos de desarrollo en casi todos los departamentos del territorio nacional, aseguró el domingo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
En ocasión de participar de la firma de contrato para la construcción de una planta de cítricos en la población de Valle Sacta, de la comunidad Chimoré del departamento de Cochabamba, el Segundo Mandatario explicó que en el marco de la Construcción del Estado Plurinacional de Bolivia no puede haber la concentración de la economía en una sola región, sino que debe haber equilibrio en la distribución y generación de recursos económicos.
“El gobierno del presidente Evo está completando la distribución geográfica de la economía equilibrada, equilibrio en Potosí, equilibrio en Santa Cruz, equilibrio en Tarija, equilibrio en La Paz, equilibrio en el Trópico (de Cochabamba) con esos polos de desarrollo que conforman nuestro espacio geoeconómico. No puede haber concentración de una sola economía en una sola región, es como querer construir una casa con un solo pilar, se cae, en cambio si colocamos cuatro pilares, seis pilares u ocho pilares es más resistente”, manifestó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Uno de esos polos de desarrollo geográficamente distribuidos y uno de esos principales polos de desarrollo está en el Chapare, de tal manera mis hermanos que tenemos petróleo, tenemos gas, tenemos petroquímica, tenemos transporte aéreo, tenemos transporte terrestre, tenemos agricultura y ahora hay que potenciar más nuestro ámbito de poderío agrícola”, preciso.
García, recordó que desde que el presidente, Evo Morales Ayma, asumió el mando de la nación, en enero de 2006, uno de los principales desafíos que se ha ido implementando y que continuará fue la democratización de la riqueza económica y de la política en todos los departamentos.
Señaló que antes de 2006 la elección de las autoridades judiciales se realizaba con la intromisión directa de países extranjeros, así como la prebenda y el soborno al interior del entonces Congreso Nacional, y que ahora en la Asamblea Legislativa se realiza con plena participación de las organizaciones sociales y de los indígenas campesinos originarios, democratizándose la política.
En ese marco, aseguró que lo mismo está sucediendo en materia económica, toda vez que a diferencia de pasados años cuando La Paz, Cochabamba y Santa Cruz eran los ejes económicos, hoy los núcleos de desarrollo se expanden a otras regiones como Potosí y Tarija como puntos clave para el desarrollo del país.
Asimismo, expresó su complacencia porque en el departamento de Cochabamba están dadas las condiciones para que se convierta en un poder agrícola, al igual que Santa Cruz para beneficio de todos los bolivianos.
"El Chapare tiene que convertirse en un poderío agrícola para la economía nacional e internacional, están dadas las condiciones (…) Simplemente es producir y que esa producción sirva al resto de la sociedad (…) Toca convertir al Chapare no sólo en un polo petroquímico, el principal de Bolivia, no sólo al Chapare en corazón de integración sino que también hay que convertir en un polo de desarrollo agrícola", insistió.
Finalmente el vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló, que Cochabamba tiene las condiciones para producir alimentos en cantidades para el mercado interno y la exportación, al igual que el norte integrado de Santa Cruz, donde se produce maíz, trigo, soya y sorgo.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario