martes, 3 de diciembre de 2013

Senador Martínez: es viable pedir resarcimiento económico a Chile por cierre de fronteras

PS (3-12-13).- El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, senador René Martínez, manifestó que es posible y viable pedir a Chile resarcir daños económicos ocasionados por el cierre de fronteras que hizo el gobierno de Sebastián Piñera. Este cierre atentó contra el comercio internacional boliviano al no garantizarle el libre tránsito por su aduana vulnerando, así, el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“En lo que corresponde a nuestro país, es posible y viable la apertura de una responsabilidad, porque el gobierno chileno debió haber garantizado estrictamente el cumplimiento de ese tratado. No solamente está el perjuicio económico, sino también la privatización de los puertos que se tiene en Chile, no hay libre tránsito como reza estrictamente la letra expresada en el artículo sexto del tratado de 1904. Habrá que pedir que la Cancillería del Estado haga su representación pertinente y que podamos tener efectos de valoración para representar”, indicó.

Del 25 al 29 de noviembre, los trabajadores aduaneros de Chile llevaron adelante un paro de actividades cerrando el paso binacional Tambo Quemado - Chungará, que conecta a Bolivia con el puerto chileno de Arica, imposibilitando el paso del comercio boliviano, donde al menos un millar de camiones con carga boliviana quedó varado en la frontera.

“Nos han generado un enorme daño económico y creo que ese es el estilo del gobierno de Piñera, utilizar los intereses chilenos para intentar abanderar políticamente por esta segunda vuelta electoral que va a tener Chile”, dijo.

Martínez también informó que el daño ocasionado a exportadores y transportistas bolivianos se ve reflejado en cuantiosas pérdidas económicas.

“De manera directa hay un reconcomiendo de un sector al que se le ha generado un daño económico, la responsabilidad de todo gobierno es la de dar estricto cumplimento a los tratados, porque cualquier suscripción compromete a la fe del Estado”, enfatizó.

El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 20 de octubre de 1904, en su Artículo VI, establece: “La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario