martes, 31 de diciembre de 2013

En enero municipios de Cochabamba comenzarán preparativos para recibir agua de Misicuni

Abi (31-12-13).- El director de Planificación y Gestión Integral del Agua, Luis Salazar, anunció el martes que en los próximos días comenzará la organización para que los municipios del eje metropolitano preparen la infraestructura destinada al recibimiento de las aguas de la presa del Complejo Múltiple Misicuni.

'Tenemos que trabajar de manera urgente en todo lo que sería infraestructura y acuerdos sociales, criterios para distribuir el agua de Misicuni tanto en el caso de agua potable y de riego', estableció.

La autoridad regional dijo que para comenzar la tarea se convocará a una reunión a los alcaldes de los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El evento servirá para promover la ejecución del 'Plan maestro de agua potable y saneamiento de la región metropolitana', que fue presentado hace tres semanas y define los criterios técnicos de la red requerida para la distribución de agua y el saneamiento básico, complementó.

'El documento toma en cuenta, además, la construcción de las plantas de tratamiento necesarias', acotó.

De acuerdo con Salazar, es urgente comenzar el trabajo porque la red de alcantarillado y sus sistemas conexos 'no está lista' para recibir los 2.000 litros por segundos que proveerá desde el 2015 la presa del Complejo Múltiple Misicuni.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tendrá la obligación más importante, puesto que debe ejecutar dos proyectos para instalar alcantarillado en la zona Sud y renovar el sistema existente en el Casco Viejo de la ciudad de Cochabamba, subrayó.

'La empresa debe, además, hacer el canal de aducción para llevar aguas desde la planta de tratamiento, desde un embalse de compensación hasta Cala Cala', comentó.

Finalmente, Salazar dijo que culminada la fase de distribución de agua potable se promoverá una tarea similar para el componente de riego, con una metodología lista hace cuatro años que definirá la cantidad de agua que precisarán los municipios con producción agrícola en el eje metropolitano.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario