Unesco (20-11-13).- Ministros de Educación y representantes de alto nivel de 33 países, así como asociados en las labores del desarrollo, se congregaron durante la 37ª reunión de la Asamblea General de la Unesco celebrada en París, con el fin de examinar la posibilidad de usar tecnologías de bajo costo para acelerar el progreso en materia de alfabetización.
En el debate, los ministros intercambiaron experiencias acerca de la pertinencia de las tecnologías móviles para sus respectivos contextos nacionales, plantearon los temas de la diversidad lingüística, la disponibilidad y la adecuación de la infraestructura, las capacidades de los docentes y la sostenibilidad de las medidas que deben tenerse en cuenta para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.
En su discurso inaugural, la Sra. Mmantsetsa Marope, Directora de la División de Aprendizaje Básico y Desarrollo de Competencias de la Unesco, puso de relieve el reto que la alfabetización representa a escala mundial y el compromiso permanente de la Unesco de redoblar sus esfuerzos en este campo, para lo cual es necesario introducir en la ecuación las tecnologías de la información y la comunicación.
En la idea de concertar una alianza de copartícipes múltiples en pro de la alfabetización, que aproveche los avances del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) y otras iniciativas existentes, coincidieron la Sra. Marope, el Sr. Arne Carlsen, Director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, el Sr. Dan Wagner, titular de la Cátedra Unesco de Alfabetización y Aprendizaje, y el Sr. Venkata Subbarao Ilapavuluri, Jefe de la Sección de Alfabetización y Educación no Formal de la Unesco.
El Sr. Steven Duggan, Director de Estrategia Educativa Mundial de Microsoft, subrayó las iniciativas de esta empresa, orientadas a ampliar el acceso a la alfabetización y crear un contexto alfabetizado.
El debate fue patrocinado por la Unesco y las empresas Microsoft y Nokia, y el mismo actuó de moderador el Sr. Adama Ouane, Director de la Oficina de la Unesco en Haití.
Fuente: Prensa Unesco
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