Abi (18-12-13).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el miércoles que la formación educativa y el conocimiento son los pilares 'indestructibles' de un poderío económico, en alusión al planteamiento del presidente Evo Morales de ampliar las horas de estudio en unidades educativas.
'Yo apoyo y respaldo con entusiasmo la decisión del Presidente, que mejor que tener niños siete horas en colegio aprendiendo, comiendo, estudiando y leyendo, tiene que ser así para que esos jóvenes cuando lleguen a secundaria tengan una formación ultra elevada superior a la media del continente. Materia prima más formación educativa y conocimiento son pilares indestructibles de un poderío nacional y económico en las siguientes décadas', señaló en conferencia de prensa.
Explicó que algunos países desarrollados superaron su problema de limitaciones económicas apostando fuertemente a la educación que -a su juicio- es la base del poderío de una nación, de los procesos de industrialización y de creación de la riqueza de un país.
El Mandatario indicó que algunos países no tienen materias primas pero tienen un 'excelente' sistema educativo básico y universitario, que genera riqueza y por ende un poderío económico en base al conocimiento, tal es el caso de Japón, Corea y Finlandia, entre otras.
'Nosotros tenemos materias primas y también debemos tener una formación educativa científica y tecnológica de primera y esos es apostar al sistema educativo, hay que estudiar más, hay que leer más, tenemos que formar más especialistas en matemáticas, física, química y en biología, ahí está la clave del poderío económico de nuestro país', dijo.
En esa dirección, García Linera sostuvo que Morales planteó un proyecto para 'intensificar y mejorar el sistema educativo', por lo que se prevé la construcción de escuelas.
'El Gobierno tiene recursos porque la educación es fundamental para una sociedad y si hay que duplicar el gasto para construir más escuelas lo haremos y que los niños tengan un excelente colegio y escuelas', afirmó.
Aseveró que se debe encaminar a Bolivia hacia un nuevo reto en el marco de siglo XXI, con la preparación de docentes y de alumnos para mejorar los procedimientos pedagógicos.
'Tenemos que tener el nivel superior de los estudios en el continente, pasar de las cuatro y media a las seis, siete u ocho horas, nadie debe temerle al estudio y a la formación, le daremos una infraestructura nueva para adecuarnos a la sociedad de la información el siglo XXI y preparar a la sociedad para crear riqueza, potenciar el país y distribuir la riqueza', fundamentó.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario