PS (17-12-13).- El plenario de la Cámara Alta, en una sesión sin precedentes, aprobó por primera vez en la historia democrática del país, un proyecto de ley que conforma la “Comisión de la Verdad”. Esta instancia estará encargada de identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, esclarecimiento y determinación de las desapariciones forzadas de personas en las dictaduras desde el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.
La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, manifestó que existe una herida abierta hace 50 años porque no hubo voluntad política para cerrarla.
“No conozco antecedentes de que haya existido un gobierno en todo este periodo, que haya planteado esta Comisión de la Verdad porque no le interesaba hacerlo, probablemente, porque algunos de sus miembros eran parte de los procesos de dictadura”, sostuvo Montaño.
En criterio de la titular de la Cámara Alta, este proyecto de ley es una de los más importantes de este periodo legislativo y de la historia del país, porque va a cerrar una herida histórica por encontrar la verdad.
“Y encontrar la verdad significa cerrar las brechas de impunidad, significa devolverle al país la posibilidad de mirar hacia atrás (…) Sí, podremos haber zanjado como sociedad una deuda histórica”, aseveró Montaño.
Asimismo, Montaño recordó que este tema se refiere a los hechos que se dieron con la vulneración de derechos humanos por el uso excesivo de un grupo de poder frente a una gran mayoría del pueblo boliviano.
En la premisa de terminar con la impunidad, la Comisión de la Verdad pasará toda la información recopilada y sistematizada al Ministerio Público para encontrar a los culpables de la muerte, desaparición y tortura de cientos de bolivianos.
La legisladora aclaró que este gobierno y la bancada del MAS no va a ocultar o manipular información para esconder a ningún asesino, torturador y victimario de bolivianas y bolivianos.
“No tenemos por qué hacerlo, no convivimos con ellos, no tenemos nada tranzado con ellos, no los necesitamos para mantener y sostener nuestro poder, no necesitamos de ellos para ser gobierno ni para ser la bancada mayoritaria en el Senado y en Diputados”, declaró.
Nuestro sostén es el voto del pueblo y la democracia, dijo Montaño, no los asesinos de nuestros padres, hermanos, tíos, no los torturadores. La presidenta del Senado dijo sentirse orgullosa de ser parte de un gobierno y de una bancada que ha sido capaz de enfrentar y buscar la verdad, finalizó la legisladora.
Entre las funciones más importantes de la Comisión de la Verdad, se describen: solicitar de manera fundada y obtener información de entidades públicas o privadas, con fines de investigación; recibir denuncias, pruebas y presentarlas en su caso al Ministerio Público; coordinar acciones con entidades públicas y privadas para la ubicación del paradero de restos de las víctimas de desaparición forzada; coordinar y coadyuvar acciones con entidades públicas y privadas para la investigación y sanción de los responsables de las violaciones de derechos humanos.
La Comisión tendrá una vigencia de 36 meses, computables a partir de la aprobación de su reglamento interno y será ampliable mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Justicia por 18 meses adicionales.
La Comisión de la Verdad estará constituida por las siguientes entidades, con derecho a voz y voto: un representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), dos representantes de organizaciones de derechos humanos, un representante del Ministerio de Justicia, uno del Ministerio de Defensa, otro del Ministerio de Gobierno y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario