Apc (26-12-13).- Con la presencia del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, el Jefe de Unidad de Políticas Intra-Intercultural y Plurilingüe (UPIIP), Walter Gutiérrez, el Secretario de Educación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Freddy Aracae, el Secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Licarión Soto, representantes de los Institutos de Lengua y Cultura: Quechua, Yuracaré, Yuki, Chiquitano, Guarayo y Movima, el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), celebró, con gran regocijo, el tercer aniversario de creación institucional y primer año de funcionamiento institucional.
La actividad nacional realizada en el espacio abierto “Manzana Uno” de la Plaza Principal 24 de Septiembre, inició con la presencia y participación de distintas instituciones como: UNIBOL Aymara, Quechua y Guaraní, Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), Fe y Alegría Departamental de Santa Cruz, Formación Solidaria – FORMASOL, Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), PROFOCOM, entre otros.
Durante el festejo el Ministro de Educación hizo la entrega simbólica de equipamiento para los treinta y siente ILCs y el IPELC, los cuales serán distribuidos durante la primera quincena de enero, el mismo consta de muebles, equipos de computación y material bibliográfico.
Así mismo, el público presente y aquellos que dieron seguimiento mediático al festejo, pudieron disfrutar del talento artístico musical de los grupos: Kereimba, Unión Afro, Itanambikua, y Fortaleza, degustando así melodías instrumentales de la tamborita, el bombo, la flauta, la guitarra, zampoña, entre otros, que reflejaron los distintos en ritmos del occidente y oriente.
El IPELC nació como fruto de luchas históricas y sociales de los Pueblos Indígenas Originarios y Afroboliviano, plasmadas en la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, a partir de su promulgación el 20 de diciembre de 2010, y su reglamentación a través del Decreto Nº 1313. El funcionamiento institucional de esta instancia descentralizada del Ministerio de Educación, está determinado por la Ley General de Políticas Lingüísticas y el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que entre las funciones institucionales señalan la recuperación, revitalización, desarrollo y difusión de las lenguas y culturas.
Hasta el presente, “se ha creado ocho institutos de Lengua y Cultura: aymara, quechua, afroboliviano, guaraní, tsimane´, movima, mojeño ignaciano, Chiquitano”, durante la gestión del 2013, expresó Clemente Cazón, Coordinador de Investigaciones Lingüísticas y Culturales del IPELC, al tiempo de informar que durante la siguiente las siguientes gestiones se continuará con las creaciones de los ILCs hasta lograr que cada Nación y Pueblo Indígena Originario cuente con su propio instituto.
Fuente: APC
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