miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ley protegerá a usuarios y consumidores de servicios básicos, alimentación y la banca

PS (4-12-13).- El senador Efraín Condori, presidente de la Comisión de Economía Plural, Industria e Industrialización, en contacto con la Red Patria Nueva, señaló que a partir de la promulgación de la ley general de los derechos de las usuarias y usuarios y de las consumidoras y consumidores, “el Estado brindará seguridad y garantía en el consumo de alimentos, servicio de teléfonos, transporte, bancos y otros”.

La norma fue aprobada recientemente en la Cámara de Senadores y espera su promulgación por parte del Ejecutivo.

Según el Legislador, el proyecto de ley, presentado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, fue consensuado con el sector empresarial que presentó sus propuestas y observaciones al instrumento legislativo.

Asimismo, señaló que “la competencia abarca más allá de los gobiernos autónomos que deben sumarse para brindar protección al usuario y usuaria”.

En ese contexto, las empresas tendrán la obligación de proporcionar toda la información que requiera el usuario y los posibles daños o riesgos a la salud de personas vulnerables, como las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con respecto de las sanciones, Condori indicó “que existen sanciones penales y sanciones civiles que, de alguna manera, antes el usuario o la usuaria no estaba protegido, el que estaba protegido era solo el empresario o el intermediario”, dijo.

En caso de encontrarse algunas irregularidades y que no sean manejadas transparentemente como la adulteración de productos o trato prepotente del empresariado, estas serán sancionadas de acuerdo al delito que cometan.

Finalmente, la autoridad legislativa señaló que, a partir de su promulgación, se tiene un plazo de 120 días para que realizar la reglamentación. Por su parte, las entidades de regulación y fiscalización sectorial, luego de la reglamentación, tendrán un plazo de 60 días para adecuar su normativa conforme a la ley.

Según los antecedentes de la norma, Bolivia es el único país en la región que no cuenta con una ley de este tipo. A partir de su promulgación, el Estado podrá proteger a los ciudadanos en servicios de atención médica, financiera, alimenticia, transporte, y otros.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario