Abi (27-12-13).- El responsable departamental de Defensa Civil, Félix Vásquez, informó el viernes que se entregó 598 juegos de palas y picotas, 30 carretillas, 1.000 metros de politubos y ocho tanques de agua a familias afectadas por efectos de las lluvias en el municipio de Cliza, en Cochabamba.
'Las herramientas fueron entregadas precisamente para 598 familias que están perjudicadas por el desbordes de un río a causa de las lluvias y que necesitan realizar diversas tareas de limpieza en sus propiedades y cultivos', justificó.
El funcionario recordó que el lote se sumó a una entrega de 540 juegos de palas y picotas realizada hace algunos meses para grupos familiares que fueron afectados por una persistente sequía en diversas comunidades de la región.
La entrega de los politubos de dos pulgadas y los tanques de entre 5.000 y 10.000 litros fue planificada para coadyuvar a la provisión o el almacenamiento de agua de diversas fuentes cuando sea necesario, complementó.
La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, recordó que 11 comunidades del municipio de Cliza, especialmente Ucureña, fueron las más afectadas por desbordes de ríos causados por las intensas lluvias registradas durante la segunda quincena de diciembre.
La verificación de daños estableció que en esa región hubo cerca de 540 familias perjudicadas, entre ellas dos evacuadas, 300 hectáreas de cultivos de maíz y papa con daños, 12 casas a punto de caer en 11 comunidades y 100 metros de línea férrea con deterioros.
El departamento de Cochabamba tiene cuantificadas a la fecha 105 comunidades en 15 municipios con daños por efectos de lluvias y granizadas que se presentaron desde el 16 de diciembre pasado.
La verificación de daños contabilizó casi 2.000 familias perjudicadas y 1.172 hectáreas de terreno, especialmente cultivos agrícolas, y 20 casas con afectación de diversa magnitud.
Fuente: Abi
No hay comentarios:
Publicar un comentario