Abi (19-12-13).- El presidente de la República de China, Xi Jinping, abogó el jueves por una solución pacífica al centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, tras una reunión con el presidente Evo Morales, que se encuentra en ese país para observar el lanzamiento del primer satélite boliviano, Túpac Katari, informaron fuentes oficiales.
En un contacto con la Red Patria Nueva, el ministro de Defensa Rubén Saavedra, informó que en esa reunión Morales explicó al Mandatario chino la centenaria demanda marítima boliviana en base a hechos históricos y habló de la demanda que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
'El presidente chino escuchó con mucha atención e interés ese tema e hizo votos porque se solucione a través del dialogo y las vías pacificas este conflicto que existe ya más de un siglo entre Bolivia y Chile', explicó el Ministro de Defensa.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados, tras una invasión chilena en 1879.
Desde entonces reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.
Bolivia aguarda que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario