martes, 5 de noviembre de 2013

Analizan avances y desafíos constitucionales para la equidad de género en los procesos autonómicos

CM (4-11-13).- En la perspectiva de avanzar en la incorporación del mandato constitucional de equidad de género en la normativa y en políticas públicas autonómicas, este 5 y 6 de noviembre se realiza el Seminario Internacional “Derechos y Garantías Constitucionales para las Mujeres Bolivianas en el Proceso Autonómico”, en el Hotel Calacoto (calle 13 esq. Av. Sanchez Bustamante).

El Seminario contará con la participación de expositores internacionales como Paulina Maturana Vivero (Chile), especialista en género y derechos humanos, docente en la Universidad de Chile. Rubén Martínez Dalmau (España), especialista en Derecho Constitucional, docente titular de Valencia, investigador, autor de diversas publicaciones en el área y Cecilia Estrada, socióloga boliviana, feminista, militante del movimiento de mujeres de Bolivia.

Asimismo, autoridades de asambleas departamentales, indígenas y concejos municipales compartirán sus experiencias sobre procesos de elaboración de Estatutos y Cartas Orgánicas con enfoque de género y derechos de las mujeres.

Al evento han sido invitadas autoridades de los órganos legislativos de las entidades territoriales autónomas (asambleístas, concejalas y concejales), liderezas de organizaciones sociales e instituciones.

La Coordinadora de la Mujer plantea con este seminario la necesidad de incluir la perspectiva de género y derechos de las mujeres en los estatutos autonómicos, cartas orgánicas municipales y estatutos indígenas en un espacio de reflexión sobre el enfoque de género y las garantías para el ejercicio de los derechos de las mujeres en los procesos autonómicos, tanto en la formulación normativa como en la definición de políticas públicas.

El Seminario permitirá además hacer un balance de los avances en el país en cuanto a incorporación de los derechos de las mujeres así como plantearse desafíos que permitan el cumplimiento de lo señalado en la Constitución.

Fuente: Coordinadora de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario