LR (7-11-13).- El Gobierno promulgó las modificaciones a la Ley de Pensiones 065 que, entre otros aspectos incrementa de 3.700 a 4.000 bolivianos las rentas de los trabajadores mineros con 35 años de aportes y sube de 2.600 a 3.200 bolivianos como máximo las pensiones del resto de los sectores laborales.
El presidente Evo Morales promulgó la norma en un acto desarrollado la mañana de hoy en Palacio de Gobierno. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, participó del acto de promulgación de las reformas, que fueron parte de un debate y consenso entre el Ejecutivo y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó el resultado del acuerdo y explicó que mejorará la renta de los jubilados. “Por ejemplo, en el caso de un trabajador fabril con 36 años de trabajo, con un salario promedio de 4.472 bolivianos y que recibía hasta el mes pasado (octubre) una pensión de apenas 2.600, ahora, con esta modificación de la ley de la Ley de Pensiones, va a incrementar su pensión a 3.130 bolivianos, es decir en 530 bolivianos adicionales”, ejemplificó.
Arce explicó que para beneficiar a más sectores de trabajadores resta discutir y aprobar alrededor de cinco o seis reglamentaciones, además –anunció- que se pretende formar un ‘manual único de invalidez’ que tiene que ser compatible con la nueva ley.
También se aumenta de 1.300 a 1.400 bolivianos el monto mínimo de jubilación para los trabajadores que aportaron 35 años al sistema de pensiones.
Trujillo informó que está pendiente de negociación el monto de jubilación para quienes reciben un salario inferior al mínimo nacional, que actualmente es de 1.200 bolivianos.
“Hay varios temas que tenemos aún que definir, el hecho de que ahora se haya modificado uno de los dos o tres artículos ya es importante. (…) La Ley 065 es modificable cada cinco años, entonces no es un capítulo cerrado tenemos que ir mejorando a través de la discusión”, explicó el dirigente cobista.
Fuente: La Razon
No hay comentarios:
Publicar un comentario