LT (9-11-13).- Cochabamba se constituye en el departamento del país que más avances tiene en la consolidación de la región metropolitana, como una estrategia para resolver los problemas comunes de los municipios que experimentan un acelerado aumento de su población.
Sin embargo, aún lucha por incorporar enfoques de desarrollo urbano y cohesión territorial en su propuesta, según develó el Foro Internacional “Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial en la Autonomía”, realizado en Santa Cruz, entre el 5 y 6 de noviembre.
El encuentro organizado por el Ministerio de Autonomía en coordinación con el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNUD), el Programa Regional de Cooperación Técnica Para Promover la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y la Agencia Suiza Para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), reunió a 43 municipios del país, 250 participantes, autoridades nacionales y a representantes de cinco países entre los que se encontraban: Argentina, Chile, España, Italia, Guatemala y Bolivia.
El foro destacó que el mundo atraviesa por un proceso de urbanización acelerada y desequilibrada, lo cual provoca la falta de: servicios básicos, acceso al transporte, agua y problemas ambientales e incluso la reducción del empleo.
Según el experto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Benjamín Infante, el 80 por ciento de la población de la región vive en las ciudades, que enfrentan a diario los problemas expuestos.
Cochabamba difundió durante la realización del seminario su proceso para consolidar la configuración de la región metropolitana. El gobernador, Edmundo Novillo, informó que el proyecto de metrópoli está compuesto por siete municipios: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, quienes se aliaron para combatir las consecuencias del crecimiento urbano.
Según el coordinador departamental del Ministerio de Autonomía, Alberto Borda, la región metropolitana tiene una población equivalente a dos tercios del departamento y produce el 72 por ciento de la riqueza. Entre tanto, la población urbana es del 90 por ciento.
Hoy los siete municipios de la metrópoli configuran un proyecto de ley de la región metropolitana, el cual está “casi” consensuado y estará “listo” hasta fin de año. Esto dará oficialmente nacimiento a la metrópoli.
El experto en autonomías indicó que su funcionamiento será regido por un “consejo metropolitano”, conformado por el gobernador y los siete alcaldes. Asimismo, contará con una “secretaría ejecutiva”, que materializará los proyectos de desarrollo sin interferir con las alcaldías.
Según Borda, los antecedentes para comprender la región metropolitana se iniciaron en 1979 cuando se constituyó el Comité Urbano Micro Regional, que se encargó de administrar la planificación del crecimiento urbano. Continuó en 1995 cuando se inició el ordenamiento territorial en base a la Ley de Participación Popular y se consolidó en 2006 con la construcción de las autonomías.
El responsable de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, señaló que la región metropolitana ya realizó acciones con miras a combatir los problemas del crecimiento acelerado. Éstas se han traducido en la elaboración de un plan de acción, en la cual se identificaron 24 problemas, de los cuales 17 son de carácter urgente.
También se incluyen el Plan Director y el Plan de Emergencia, para combatir la contaminación del río Rocha, la gestión integral de residuos sólidos para la recolección, transporte y disposición final de la basura y la protección del Parque Nacional Tunari. De igual manera se trabaja en otros proyectos como el Plan Integral de Agua y Saneamiento y el Plan Maestro de Transporte.
Según la experta de la Cepal, Laetitia Montero, la expansión urbana es un problema general que atraviesan las ciudades de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Ante ello urge planificar de manera sustentable las regiones. Por otro lado, es importante contar con un proyecto global para la metropolización y adaptar la normativa nacional.
Bolivia
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, remarcó durante el Foro Internacional “Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial en la Autonomía”, realizado en Santa Cruz entre el 5 y 6 de noviembre, que en Bolivia más de cinco millones de personas habitan en centros urbanos. Estos representan el 51 por ciento de población nacional.
América Latina
Para los expertos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), este crecimiento de las urbes también se refleja en América Latina, donde el 80 por ciento de la población habita en las ciudades. Según la experta de la Cepal, Letitia Montero, la población urbana en Bolivia crecerá de 6,5 millones en 2010 a 8 millones en 2020.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario