LT (9-11-13).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, promulgó ayer en la localidad de Carasi, municipio de Toro Toro, la Ley 431 sobre la demarcación de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Cochabamba.
Al acto asistieron tres gobernadores: Edmundo Novillo de Cochabamba, Esteban Urquizu de Chuquisaca; Félix Gonzáles de Potosí y otras autoridades nacionales y locales, más pobladores de ambos departamentos.
Se trata de la primera Ley georeferenciada bajo normas técnicas internacionales, que define los límites mediante el sistema de coordenadas. Los municipios involucrados de Cochabamba son Aiquile y Pasorapa.
Según el jefe de la unidad técnica de límites de la Gobernación de Cochabamba, Ángel Pinto, el proceso de establecimiento de estos límites empezó cuando aún no se tenía la Ley 339, que tiene por objeto determinar el procedimiento para la delimitación de unidades territoriales, por lo que las instancias técnicas decidieron conciliar de manera voluntaria.
“Primero hicimos un trabajo de gabinete, fuimos comparando nuestras propuestas técnicas, luego hicimos un trabajo de campo para geo-referenciar; informamos a nuestros gobernadores y ellos suscribieron el acta final de conciliación de límites”, explicó Pinto.
Por su parte, Novillo manifestó que Cochabamba es el departamento “con mayor cantidad de conflictos limítrofes”; sin embargo, Pinto aclaró que ya se está trabajando con Santa Cruz y que luego se lo hará con Potosí, Oruro, Beni y La Paz.
“Nosotros como instancia técnica ya tenemos nuestra propuesta. Lo que pasa es que esas propuestas tenemos que comparar con los otros departamentos, dónde tenemos coincidencias o sobreposición, para poder avanzar”, explicó Pinto.
En el acto, Morales se refirió a los problemas limítrofes entre Oruro y Potosí, definiéndolos como un espacio en el que el verdadero problema es la quinua.
“No es un problema de límites, es problema de quinua. Quieren más terreno, vienen algunos orureños, potosinos desde Santa Cruz y Cochabamba solamente a sembrar quinua y hacer conflictos ahí”, manifestó Morales.
El presidente felicitó a los gobernadores de ambos departamentos, quienes mediante el diálogo lograron resolver el problema de límites, por lo que se constituyen en un ejemplo de gobernadores para los demás departamentos. “Así se resuelve el problema de límites”, concluyó el presidente.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario