PS (11-11-13).- El Senado aprobó la noche de hoy lunes (11 de noviembre) el contrato de préstamo por más de 73 millones de dólares suscrito entre el Estado de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar parcialmente el proyecto de construcción de la doble vía Montero-Cristal Mayu, Tramo II. Puente Yapacaní - Puente Ichilo.
El contrato de préstamo fue suscrito el 21 de septiembre de 2013 entre la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el director y representante de la CAF en Bolivia, Emilio José Uquillas y el presidente ejecutivo de la ABC, Antonio Mullisaca.
Con la construcción de la doble vía en esta parte del país, se pretende fomentar la actividad productiva, comercial y turística, facilitando el acceso a las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, además de contribuir a consolidar el corredor vial de integración Este y Oeste, reducir el tiempo de viaje, bajar los costos e incrementar la seguridad vial.
Serán asfaltadas 344 kilómetros en ambas vías; Yapacaní-Ichilo (58,8 kilómetros) y Montero-Cristal Mayu (285,4 kilómetros), que beneficiará a los habitantes de la zona en el traslado de sus productos agropecuarios a mercados regionales.
El tramo carretero se encuentra ubicado en la provincia Ichilo, del departamento de Santa Cruz y atraviesa en su recorrido las localidades de Yapacaní, El Choré, El Palmar, San Germán, Nuevo Horizonte y Puerto Abaroa.
El costo total del proyecto asciende aproximadamente a 105 millones de dólares de las cuales 73 millones serán financiados por la CAF equivalente al 70% y el restante 30% será cubierto por la gobernación cruceña.
De acuerdo al documento, las condiciones del contrato de préstamo establecen un plazo de 15 años, con interés variable de acuerdo a la tasa Libor.
La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Tesoro General de la Nación asumir el repago de las obligaciones contempladas en el presente contrato.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario