OB (7-11-13).- Para lograr que Bolivia se desarrolle tecnológicamente, generando fuentes de empleo y mejorando el nivel de vida de sus ciudadanos, es necesario articular el triple eje: Estado, sistema educativo y sector productivo.
Esa es una de las conclusiones de autoridades académicas y expertos internacionales que participaron de la II Jornada Internacional en Dirección Estratégica Universitaria denominada Universidad, Desarrollo y Calidad, que se llevó a cabo en días pasados en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).
"El sistema educativo tiene un rol preponderante en la preparación de talentos. La educación es lo que permitirá el crecimiento del país, siendo las universidades el principal motor del desarrollo tecnológico, sin embargo se debe trabajar de manera conjunta a partir de directrices y apoyo e incentivo de la parte gubernamental, y la alianza y el respaldo del sector empresarial. Es eso precisamente lo que hace a Bolivia diferente frente a otros países más desarrollados, es esa falta de articulación de los sectores para poder trabajar en pro de un mejor futuro para Bolivia", explicó la directora académica de la UPSA, Vanya Roca.
La Jornada Internacional fue un evento abierto a las universidades y organizaciones vinculadas al desarrollo y educación, para analizar los diferentes aspectos que deben tomarse en cuenta en la Dirección Estratégica Universitaria, siendo un espacio de reflexión creada para dar continuidad a las actividades de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica Universitaria de Latinoamérica y Europa (Telescopi), siendo la UPSA la entidad responsable para Bolivia.
La Jornada
Esta Jornada Internacional, se realiza simultáneamente a la reunión anual de la Red de Observatorios, que se llevan a cabo de manera itinerante entre los países miembros y que tuvo su origen en uno de los Programas Alfa III, financiados por la Comunidad Europea. Concluido el proyecto, todas las universidades miembros decidieron continuar con la Red de Observatorios de Dirección Estratégica, para ello se definió realizar al menos una reunión anual. En ese sentido la primera experiencia se desarrolló en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, España el año pasado.
Entre los participantes de ésta versión se encontraban rectores e investigadores de universidades de España, Portugal, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
De nuestro país estuvieron presentes, autoridades de siete universidades privadas de Santa Cruz, representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, además de los rectores de la Universidad Mayor de San Simón UMSS de Cochabamba, de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de La Paz, de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre de Chuquisaca, y un representante de la CAINCO entre otros.
Fuente: Oxigeno Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario