PS (28-11-13).- La Cámara de Senadores aprobó hoy en su estación en grande el Proyecto de Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, como alternativa y articulada a la medicina convencional, para garantizar a los bolivianos el acceso integral a la salud.
La presidenta en ejercicio de la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores, Mary Medina, informó que el proyecto legal “tiene la finalidad de fortalecer el desarrollo, el ejercicio y la práctica de la medicina tradicional”.
“Este proyecto de ley tiene mucha importancia ya que está instituido en la Constitución Política que la medicina tradicional tiene que revalorizarse, practicarse y articularse a la medicina convencional, a nuestro sistema nacional de salud”, afirmó.
Medina dijo que la articulación entre la medicina tradicional y convencional consiste en la creación de varias representaciones como el Consejo Nacional de Medicina Tradicional que fortalecerá, resguardará e investigará.
La legisladora señaló la creación de un registro único de los médicos naturistas y guías espirituales, para controlar su ejercicio, y una lista de productos naturales para el tratamiento de las enfermedades.
“Esto va a ser un resguardo para el usuario y usuaria de la medicina tradicional. No va a poder ejercer quien no esté registrado”, destacó.
La senadora dijo que los usuarios podrán elegir si acuden a la medicina tradicional o convencional, y los médicos naturistas también tendrán la posibilidad de derivar a los pacientes a la medicina convencional.
La propuesta está respaldada por la Constitución Política del Estado y convenciones internacionales como la de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que respaldan la práctica de la medicina tradicional para la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades, señaló Medina.
El tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle fue pospuesto para las siguientes sesiones plenarias de la Cámara de Senadores.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario