PD (4-11-13).- Con el objetivo de desarrollar políticas públicas de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural, el Órgano Legislativo Plurinacional tratará en los próximos días el Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural e Histórico del Pueblo Boliviano a la Plaza 25 de mayo de la ciudad de Sucre.
Esta declaratoria repercutiría directamente en la promoción, preservación, restauración y defensa de este monumento a través de labores ejecutivas encargadas al Ministerio de Culturas y Turismo, Gobierno Departamental de Chuquisaca y al Gobierno Municipal de Sucre.
Según el proyecto elaborado por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, la principal plaza de la capital del país, antiguamente conocida como Plaza Mayor y Plaza de Armas, tiene una importancia fundamental para el país al ser testigo de acontecimientos históricos como la Declaratoria de la Independencia, firmada en la Casa de la Libertad.
El diputado por Chuquisaca, Efraín Balderas (MAS) explicó que más allá de la posible inversión que requiera la manutención de este bien -a través de esta declaratoria-, el objetivo de la ley es promover a la Plaza 25 de Mayo como un atractivo turístico y salvaguardar su aspecto histórico.
El diputado explicó que con la promulgación de esta ley se pretende reforzar otras medidas de protección que tiene la Plaza 25 de Mayo como bien cultural de Bolivia.
De promulgarse, la ley estaría amparada por la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y el Decreto Supremo N° 29894, referentes al patrimonio cultural del país.
Fuente: Prensa Diputados
No hay comentarios:
Publicar un comentario