(5-11-13).- El líder político y defensor de los derechos humanos será recordado a través de fotografías que prueban su inquebrantable lucha. Museo de la Revolución Nacional. Plaza Villarroel. Villa Fátima. La Paz. Bolivia.
Esbozo biográfico
Quiroga Santa Cruz representó uno de los liderazgos más lúcidos y honestos de la política boliviana de la segunda mitad de siglo. Su excepcional inteligencia y sus notables dotes de orador se combinaron con una particular mística que lo convirtió en uno de los símbolos de la izquierda boliviana.
Nació en Cochabamba en 1931. Originalmente estuvo próximo a FSB, fue en una fórmula de ese partido que accedió al Parlamento durante el gobierno de Barrientos. Su interpelación por la masacre de San Juan le costó la cárcel. Fue ministro de Minas y Petróleo del gobierno de Ovando desde donde propugnó la nacionalización de la Gulf.
En 1971 fundó el Partido Socialista. Fue exiliado por Banzer. Ejerció la cátedra universitaria en México. A su retorno como jefe del escindido Partido Socialista 1, fue candidato a la presidencia en tres oportunidades (1978-1979 y 1980). Obtuvo un notable cuarto lugar con más de 100.000 votos en 1980. En 1979 inició un juicio de responsabilidades contra el ex-presidente Hugo Banzer.
Ejerció el periodismo en los años sesenta y setenta. Fundó el efímero periódico "El Sol" y 1a revista “Clarín Internacional”. Fue columnista en la prensa mexicana, sus columnas más importantes fueron recopiladas en el libro Hablemos de los que mueren. Incursionó en el cine con un cortometraje El combate (1959). Pero su obra de creación más destacada se dio en la narración. Los deshabitados (1959) es ya un clásico de la literatura moderna de Bolivia. Con carácter póstumo se publicó su segunda novela Otra vez marzo. Sus escritos políticos más importantes son El saqueo de Bolivia (1972) y Oleocracia o patria (1976).
Tras el asalto a la COB el 17 de julio de 1980, fue herido, torturado y brutalmente asesinado. Su familia nunca pudo recuperar sus restos. Murió a los 49 años de edad.
Fuente: boliviaentusmanos.com & Historia de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario