miércoles, 2 de julio de 2014

Senado ratifica convenio sobre Seguridad y Salud en la Construcción

PS (1-07-14).- El pleno de la Cámara Alta, sancionó el proyecto de ley, que ratifica el Convenio 167 “Convenio sobre Seguridad y Salud en la Construcción”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, adoptó este instrumento para la aplicación a todas las actividades de construcción como son: la edificación de obras públicas, los trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de operaciones y transportes en las obras, desde la preparación de obras hasta la conclusión del proyecto.

El Estado deberá adoptar y mantener en vigor una legislación que asegure la aplicación de las disposiciones del convenio, y que las personas responsables de la planificación de un proyecto de construcción deberán tomar en consideración la seguridad y la salud de los trabajadores de la construcción, de conformidad con la legislación y práctica nacional.

La Constitución Política del Estado contempla el derecho al trabajo y al empleo, indicando que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional.

La legislación nacional deberá establecer que todo trabajador tendrá el derecho de alejarse de toda situación de riesgo que pueda dañar su salud y poner en riesgo su seguridad.

También, adopta medidas de prevención y protección en la construcción, indica, que los lugares de trabajo sean seguros y exentos de riesgos.

Asimismo, hace referencia a condiciones para trabajos en altura, trabajos con aire comprimido; sobre armaduras y encofrados, trabajos de demolición, sobre electricidad, alumbrado, explosivos y otros que deberán insertarse en la legislación nacional.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario