PP (1-07-14).- El presidente Evo Morales pondrá en marcha 400 fuentes de trabajo la próxima semana en el municipio de San Ramón, en el marco del Plan Patujú de recuperación y prevención que contempla la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones registradas los primeros meses de este año, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En este contexto, el titular de la Presidencia explicó que se pondrán en marcha una serie de proyectos productivos para generar empleos en los diferentes barrios de esa localidad de la amazonia boliviana.
Explicó que la primera tarea del Plan Patujú es el restablecimiento de la economía, la rehabilitación de infraestructura y servicios de las zonas afectadas en Beni, en ese marco dijo que en principio se crearán empleos.
La autoridad señaló que el Gobierno prevé la ejecución de proyectos productivos autosostenibles en los cuatro distritos de esta comuna priorizando la instalación de panaderías y comedores populares en los barrios que se requieran, cuyos productos serán comercializados a precio justo.
Asimismo, señaló que la persona responsable de cada emprendimiento recibirá un salario mínimo consistente en 1.440 bolivianos. Es decir, quienes se hagan cargo de las cocinas, de los comedores populares como también de las panaderías industriales recibirán dicho sueldo, que es el mínimo nacional, pero además el Gobierno dotará de los insumos, incluido el mobiliario.
“Vamos a darles un capital de arranque para que empiecen a funcionar los comedores, como también las panaderías. Vamos a poner las mesas, las sillas, la vajilla, y así podamos bajar el precio de los alimentos”, destacó.
El Ministro de la Presidencia, a su vez, anunció la rehabilitación de infraestructura y la reposición de mobiliario de las unidades educativas. Precisó que el Gobierno reactivará el rubro de la construcción y las actividades productivas de los tejeros y ladrilleros para el arreglo total de los colegios y escuelas de San Ramón.
“Vamos a arreglar todas las unidades educativas, las vamos a poner cero kilómetros (…) yo me voy a venir un día entero aquí a trabajar con mi overol a arreglar y pintar las escuelas”, señaló.
Asimismo mencionó que el Gobierno contratará una empresa para concluir la construcción de la unidad educativa Roberto Peredo, como también del estadio municipal.
Mientras que para el sector de los gremiales, dijo que se restablecerá el proyecto de emplazamiento de un nuevo mercado, además para los jóvenes deportistas de esa región se concluirá la construcción de dos polideportivos.
Bajo la frase “casa derrumbada, casa construida”, anunció que en 15 días se hará presente en San Ramón para inaugurar el plan de vivienda, con el objetivo de reconstruir las casas que se desmoronaron o quedaron sumamente afectadas como efecto de las inundaciones.
Quintana explicó que también deberá ponerse en marcha el proyecto “Un Vaso de Leche” en San Ramón para que todos los niños al regreso de su vacación puedan consumir ese necesario alimento.
Para este miércoles, asimismo, anunció que en San Ignacio de Moxos serán contratadas 200 mujeres destinadas a labores de corte y confección en la especialidad de tejidos. Se trata de mujeres mayores que confeccionarán hamacas, alforjas y otras prendas. Cada una recibirá un salario de 1.440 bolivianos.
Con todo recomendó al Concejo Municipal de esa población dejar a un lado las diferencias internas y empezar a trabajar el marco de la unidad para la rehabilitación económica y estructural de San Ramón.
Posteriormente el ministro Quintana se reunió con representantes del sector ganadero de la región y adelantó para la próxima semana el envío de un oficial financiero para la atención de solicitudes de créditos destinados a la adquisición de reses para el repoblamiento de ganado.
Precisamente uno de los sectores más afectados por las inundaciones y que es una especie de matriz económica del Beni fue el de los ganaderos, quienes perdieron gran parte de su ganado.
Con este sector, Quintana también se comprometió a la entrega de cinco tractores para el arreglo de sus campos que fueron azotados por las lluvias y las inundaciones.
Fuente: Prensa Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario