Abc (1-07-14).- El Mercosur ampliado e inclusivo requiere de flexibilización de las normas de admisión, dijo el parlasuriano Alfonso González Núñez. Informó que el organismo recomendó a los Estados Partes aprobar el ingreso de Bolivia al bloque regional con el estatus de Estado en Proceso de Adhesión. Hasta ahora los congresos de Uruguay y Venezuela aprobaron el ingreso de Bolivia, falta que se pronuncien legislativos de Argentina, Brasil y Paraguay.
El titular de la delegación paraguaya en el Parlasur exhorta a los líderes del bloque a impulsar la flexibilización del Tratado de Asunción, específicamente el artículo 20, relativo a la adhesión, que taxativamente constriñe la afiliación de aquellos países que pertenezcan a otros esquemas de integración subregional, como es el caso de Bolivia, ligada a la Comunidad Andina de Naciones.
Indicó que la rigidez de las normas, en algunos aspectos, poco o ningún favor confiere al común propósito de ensanchar los horizontes de la integración, que respetando las respectivas soberanías nacionales apunta a suprimir las barreras impuestas por las fronteras geográficas para, en el contexto de una estrecha y fecunda multilateralidad, construir prosperidad para el colectivo.
Sostuvo que el ingreso de Bolivia al bloque para nuestro país supone la facilitación e incremento del nexo mercantil, además de aprestarse la culminación del antiguo emprendimiento de empalme con la república andina mediante una pavimentación asfáltica resistente y duradera.
Fuente: ABC del Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario