miércoles, 2 de julio de 2014

BMSC y aportes: profesión para chicos en riesgo

LT (30-06-14).- ¿Usted sabía que con unos centavitos que deja de donación puede hacer que 120 adolescentes en situación de calle o en riesgo de estarlo estudien en este momento para lograr una profesión? Sí, eso mismo, una profesión, y en agosto se conocerán a los primeros 40 graduados.

Eso es lo que está logrando el Programa de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y su campaña de los “centavoluntarios” (los que acceden a renunciar a sus centavitos que les queda de alguna cuenta o que autorizan a que se les descuente algo más). Todo esto, además de una “Centamaratón” realizada el pasado 7 de junio, logró en esta versión reunir la cifra de 2.437.684 bolivianos, los cuales fusionados a los 6.940.887 bolivianos destinados por el BMSC para la gestión 2014 harán posible la concreción de cinco proyectos de responsabilidad social.

Uno de estos proyectos es justamente el que permite a adolescentes y jóvenes en situación de calle o en riesgo de estarlo lograr una beca universitaria para acceder a una profesión. Según explica el gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, cuando nació este programa en 2011 y, tras estudios y consultas con otras instituciones, se eligieron tres pilares de trabajo: educación, salud y deportes, que incluyera valores.

En el tema de educación, se vio el caso de los chicos en situación o riesgo de calle, que en el país llegarían a más de un millón, según estudios a los que se accedió. También se vio que las casas de acogida acompañaban a los adolescentes hasta los 18 años, pero después ellos quedaban a su suerte. Entonces, se decidió buscar formas de darles profesión en un área que a ellos les beneficie directamente.

Así, nació en 2012 el proyecto estrella “Puedes creer”, consistente en 40 becas universitarias anuales y completas para que los beneficiaros, que llegan de todo el país, estudien tres años y logren un título de técnico superior en comercio exterior, desarrollo empresarial y servicios de banca.

Para ello fue necesario establecer acuerdos con otras instituciones como la Universidad Católica Boliviana (UCB), que se encargue de la educación, y cinco casas de acogida (Aldeas SOS, Fundación Arcoiris, Fundación Alalay, la fundación canadiense Chalice y Visión Mundial), que darían la alimentación y transporte. El BMSC se haría cargo de pagar la universidad, materiales escolares, transporte, seguro de salud y un estipendio de 400 bolivianos para gastos no previstos del estudiante.

Este año, refiere Gonzales, el aporte ciudadano es de gran ayuda, puesto que con esos centavitos a los que renuncian y gracias a la “Centamaratón” de junio pasado, se logró reunir 360.068 bolivianos, sólo para este proyecto.

Este monto se juntará con los que serán un aporte más a los 3.162.271, que el BMSC reservó con recursos propios para este proyecto en la gestión 2014. La idea es contar cada año con estos recursos para 120 estudiantes en los tres niveles universitarios.

Según refiere Hernán Gonzales, muchos de estos jóvenes ya trabajan incluso antes de haber logrado la titulación; otros consiguieron becas internacionales para continuar con sus estudios en grados superiores y, por supuesto, muchos tienen proyectos de emprendimientos personales. Así, no extraña que estos jóvenes se hayan convertido en un referente en sus comunidades y grupos sociales y que muchos de sus compañeros de su círculo inmediato quieran seguir sus pasos.

En agosto próximo, se titula la primera generación de 40 beneficiarios. Son una esperanza y hay mucha expectativa.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario