PN (3-07-14).- El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, Adolfo Mendoza, en entrevista con la Red Patria Nueva, destacó que el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, sanciona con pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años; que permite proteger a ese sector de la población.
Destacó que ese nuevo instrumento legal, establece la, prevención protección a favor de los niños, niñas y adolecentes, además garantiza a estos menores el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, para su desarrollo integral y el cumplimiento de sus deberes, no sólo por parte del gobierno central sino también de los municipios y las gobernaciones departamentales.
Mendoza explicó que el Código establece que el o la adolescente que incurra en la comisión de conductas punibles tipificadas como delitos en el Código Penal y en leyes especiales, responderá por el hecho de forma diferenciada del adulto.
Serán imputables los adolescentes a partir de 14 años y menores de 18 años, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos. La responsabilidad penal de la o el adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal.
Enlace para escuchar la entrevista
Fuente: Patria Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario