MC (31-07-14).- El Presidente Evo Morales aseguró este jueves que Bolivia es un ejemplo a nivel mundial en políticas de desarrollo social y económico, motivo por el cual sociedades de países desarrollados como de Europa, entre otros, demandan un proceso de nacionalización de recursos naturales, tal como aconteció en el país en agosto de 2006.
"Las privatizaciones venían del imperio norteamericano. Y ahora los pueblos del mundo piden nacionalizar los recursos naturales. Bolivia impulsó la recuperación de los recursos naturales", aseveró en un acto público en Cochabamba.
La declaración ratifica la postura boliviana que fue respaldada por 133 países en vías de desarrollo del bloque más grande de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre G77, del 14 y 15 de junio, con la Declaración de Santa cruz de la Sierra.
Una muestra de que Bolivia lidera con sus programas, planes y proyectos de desarrollo inclusivos, se evidencia en que países de Europa y vecinos como Chile, pretenden replicar una Asamblea Constituyente, tal como aconteció en agosto de 2006 en Bolivia con el fin de redactar una nueva Constitución Política del Estado (CPE) por un país más equitativa, defendiendo los recursos naturales y acabando con el modelo neoliberal.
En este sentido, Bolivia trabaja para recibir a ministros de hidrocarburos y energía del G77 en un encuentro que se desarrollará el 25 y 26 de agosto en Tarija enfocándose en la nacionalización de recursos naturales e industrialización.
A esto se suma que aparato económico estatal ha logrado autonomía respecto a entidades financieras como el Banco Mundial y mucho menos el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Reconocemos que es importante la cooperación e inversión externa pero ahora nosotros decidimos sobre nuestro futuro", indicó.
"Nuestra políticas sociales y económicas sin estudiadas en Europa y son aplicadas con éxito Ahora tenemos dignidad hermanos. Hemos dignificado Bolivia. Nuestros hijos y nietos nunca más serán mal vistos en el mundo", enfatizó Morales.
Fuente: Ministerio de Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario