WW (4-07-14).- El corte de agua para miles de hogares de Detroit se ha convertido en noticia nacional e internacional. Un llamamiento a las Naciones Unidas por los activistas sobre los cortes inhumanos, con fines de lucro, ha dado lugar a la condena de estas acciones por parte de funcionarios de la ONU involucrados en temas de agua y saneamiento.
"La desconexión de los servicios de agua a causa de la falta de pago debido a la falta de medios constituye una violación del derecho humano al agua y otros derechos humanos internacionales", dijeron los expertos. (U.N. Centro de Noticias, 25 de junio)
"Las desconexiones debidas a la falta de pago sólo son admisibles si se puede demostrar que el residente es capaz de pagar, pero no está pagando. En otras palabras, cuando hay incapacidad real de pagar, los derechos humanos simplemente prohíben desconexiones ", explicó Catarina de Albuquerque, Relatora Especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento. Fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en 2008.
Los puntos de corte de agua en masa se han acelerado en Detroit. El Departamento de Agua ha contratado a contratistas especiales, bajo la dirección del Director de Emergencia Kevyn Orr, como parte de la reestructuración de la ciudad en los procedimientos de quiebra en curso. Hasta a 3.000 familias a la semana se les niega el agua por falta de pago de sus facturas. Algunas cuentas son a menudo sólo de 125 dólares o menos.
Muchas de las víctimas de los cortes ya están en un plan de pago acordado. Se cree que el objetivo es hacer del Departamento de Agua más atractivo como una inversión para la privatización. Esto fue confirmado por Bill Nowling, portavoz de Orr, cuando afirmó que "la política de corte es una parte necesaria de la reestructuración de Detroit." (Detroit Free Press, 27 de junio)
El Ayuntamiento de Detroit contribuyó a la crisis con aumento del 8 por ciento a las tarifas de agua y alcantarillado a mediados de junio. Los manifestantes se han reunido fuera del edificio de la Dirección de Aguas en el centro de Detroit, cada viernes durante los últimos dos meses. Anunciado como "Viernes de Libertad", los manifestantes han marchado en todo el distrito centro de la ciudad después de un piquete en la Junta de Aguas.
Los manifestantes ocuparon la oficina del Banco de América el 13 de junio, exigiendo que las corporaciones y los bancos dejen sus ataques contra la gente pobre y trabajadora de Detroit.
El 27 de junio, Viernes de Libertad terminó con una marcha y mitin. Los manifestantes por cortes de agua se unieron con los jubilados de Detroit que enfrentan enormes recortes de pensiones y otras personas interesadas en el futuro de la gente de Detroit.
Especialmente irritante para muchos son los informes de que enormes facturas de agua corporativas e institucionales no se pagan, pero los servicios de esas instituciones no están siendo cortados. Palmer Park Golf Club y el Hospital de la Administración de Veteranos se dice que deben más de 200.000 dólares cada uno. El sistema de Escuelas Públicas de Detroit se supone que debe $ 2.200.000. La Red Wings, Pista de Hockey Detroit, Mercado Oriental y el Estadio Ford Field , deberían más de $ 55.000 cada uno.
El Departamento de Agua informa que más de la mitad de los clientes residenciales están en mora. La alta tasa de desempleo de Detroit, que es oficialmente un 14,5 por ciento y la alta tasa de pobreza hacen que muchas familias tengan que elegir entre pagar por la comida, la medicina, la vivienda o el agua.
Esta es una crisis de derechos humanos.
Fuente: Workers World (traduccion propia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario