miércoles, 2 de julio de 2014

Las ciencias sociales tienen mucho que decir sobre la Copa del Mundo

Pieb (1-07-14).- Las ciencias sociales también tienen mucho que decir sobre el fútbol, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales (CLACSO) se ha propuesto no ser indiferente al encuentro futbolístico en pleno desarrollo de esa competencia, por eso está publicando sus Cuadernos del Mundial Brasil 2014 como una plataforma que pretende aportar a “ampliar el debate público”, “nunca cerrarlo u obturarlo a otras perspectivas”, sobre el encuentro con base en un enfoque académicamente riguroso.

“Creemos que el deporte puede ser utilizado como una herramienta de opresión y desinformación, como un opio tranquilizador, que adormece y despista al análisis crítico; o como un espacio en el que es posible reconocer muchas de las tantas agonías y sueños, desconsuelos y utopías sobre las que se construye el presente y el futuro de nuestras sociedades. Por los ojos del fútbol es posible mirar, inmiscuirse, entrar, participar en los intersticios, las grietas, las hendiduras difusas del conflicto social. No se trata de pensar que en el fútbol se pueden “observar” las luchas que atraviesan nuestras sociedades, sino de reconocer que el fútbol está hecho, construido, edificado, de las luchas que nos atraviesan a todos nosotros. Y que entender el fútbol es una forma de entendernos a nosotros mismos, como intelectuales, como trabajadores y trabajadoras, como nación y pueblo (…)”, dice Pablo Gentili, secretario ejecutivo de la CLACSO, en el primer número de la entrega.

La convulsión social que vive Brasil, hace más de un año, es parte de esta reflexión inicial de los académicos que han visto en este proceso “una gran madurez democrática de la sociedad brasileña”, igualmente no están fuera de la reflexión los procesos políticos (fútbol y nacionalismo), la presencia de los medios de comunicación y la participación de las mujeres, y todo en el marco del ejercicio deportivo. Para este cometido fueron convocados para analizar, interpretar y debatir las vicisitudes de la Copa un conjunto de antropólogos, sociólogos, historiadores, psicólogos, arquitectos y filósofos de ocho países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa rica, Chile, Ecuador, México y Uruguay).

La iniciativa de la CLACSO está también ligada al impulso del periodismo popular, a través de una alianza con la revista La Garganta Poderosa que cuenta con 14 corresponsales en el Brasil, con lo que se pretende a la vez confirmar que se puede generar conocimiento mediante distintas formas de actuar sobre la realidad.

En el portal se puede encontrar además videos (tanto de entrevistas como de coberturas periodísticas), infografías, artículos de opinión, crónicas de La Poderosa, reportes de prensa y los propios Cuadernos del Mundial en versión PDF (para descargar).

Para acceder a los cuadernos del mundial: http://cuadernosdelmundial.clacso.org/

Fuente: Pieb

No hay comentarios:

Publicar un comentario