CEMIPyC (1-07-14).- Este lunes 30 de junio, en el salón principal del Municipio El Puente, departamento de Tarija, ante la presencia de más de 200 representantes de las comunidades de la Provincia Méndez, un equipo de profesionales de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Privatización y Capitalización dio a conocer los resultados de la investigación sobre la privatización de la Fábrica de Cemento El Puente (FACEP), que tuvo lugar en 1996 y fue adjudicada a SOBOCE S.A.
Privatización sin consideraciones sociales
Además de adjudicarse FACEP, Samuel Doria Medina, presidente y accionista mayor de SOBOCE, logró que le cedieran en perpetuidad la explotación de caliza de La Tablada, violando la Constitución Política vigente en ese entonces. Por otra parte, se apropió de las acciones correspondientes a los trabajadores de la fábrica al amedrentarlos con el quiebre y cierre de la cementera, pagándoles sólo el 50% del valor real y dejándolos fuera de la constitución de la nueva sociedad mixta que estipulaba la propia Ley de Privatización Nº 1330.
Nuevas denuncias
La exposición se complementó con el informe de una Comisión Interinstitucional que realizó la inspección a las canteras La Tablada, Solución, Tierra, La Torre, Constancia y El Salto dando a conocer varias irregularidades en las operaciones de explotación de la piedra caliza. La Comisión Interinstitucional tiene por objeto verificar las cantidades de material explotado así como el cumplimiento de las normas ambientales.
Fuente: Comisión Especial Mixta de Investigación de Privatización y Capitalización
No hay comentarios:
Publicar un comentario