jueves, 3 de julio de 2014

Asambleístas destacan apoyo del Congreso Argentino que aprueba unión de Bolivia al Mercosur

PS (3-07-14).- Asambleístas, tanto de oficialismo como de la oposición, aplaudieron la decisión del Congreso Argentino que ratifica el convenio firmado en el Mercosur para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del grupo regional.

En la ocasión el senador Rene Martínez, indicó que “es la ratificación de liderazgo del compañero Evo Morales, del peso y la solvencia que tienen estos lazos de integración del Estado boliviano y creo que una vez más se fortalece ese bloque de región, ese bloque que es contestatario, aquello que el gobierno norteamericano habría logrado con los pares europeos, en América Latina hay vientos del sur que están generando una nueva consolidación y fortalecimiento del bloque de integración Latinoamericano”.

Asimismo, el senador por Convergencia Nacional (PPB-CN) Bernard Gutiérrez, destacó esta decisión del gobierno argentino. “Yo en realidad lo aplaudo, porque Bolivia tiene que ingresar en un proceso de relacionamiento internacional, que en verdad nos permita mejores condiciones para una oferta exportadora boliviana, que todavía es incipiente, que importante es este tipo de relaciones internacionales”, dijo.

Por unanimidad y sin discusión la Cámara de Diputados de Argentina, aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, mismo que ya fue aprobado por Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El ingreso a la organización debe ser aprobada por los Parlamentos del resto de los países miembro del mercado común, dado que actualmente Bolivia participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, por ser un Estado asociado, como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación, como miembros plenos, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia y que contó con la asistencia del líder de la Revolución, Hugo Chávez.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario