Unesco (12-02-14).- Gracias a su facilidad de uso y sus precios asequibles, aparatos como los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores portátiles tienen un gran potencial para aumentar las oportunidades educativas, incluso en zonas donde escasean los recursos educativos tradicionales. La Semana de la UNESCO del aprendizaje con dispositivos móviles, que se celebra en París del 17 al 21 de febrero, estudiará cuál es la mejor manera de conseguirlo y cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Se estima que en el mundo hay actualmente más dispositivos móviles conectados a Internet que habitantes y, aunque no todos tienen conexión a Internet, de los 7.000 millones de personas que hay en el mundo, 6.000 millones tienen acceso a un teléfono móvil en funcionamiento.
La Semana, que celebra este año su tercera edición, está dedicada este año a los docentes. Su objetivo es determinar cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para responder a las necesidades de los educadores y ayudarlos a mejorar el aprendizaje. La Semana examinará aspectos como el acceso a los aparatos, la seguridad en línea, la insuficiencia de contenidos adaptados a estos dispositivos o las necesidades en materia de formación de los docentes.
La Semana se iniciará el 17 de febrero con una serie talleres de presentación de diversos proyectos exitosos de aprendizaje con dispositivos móviles. A continuación, los días 18 y 19 de febrero tendrá lugar un coloquio sobre el aprendizaje nómada, que inaugurará la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, acompañada por Markus Terho, jefe de sostenibilidad de la compañía de telefonía Nokia, Jong-Pil Bae, vicepresidenta de la empresa surcoreana SK Telecom, Shabnam Shanani, vicepresidenta de la editorial educativa estadounidense Houghton Mifflin Harcourt, Frédéric Massé, vicepresidente de relaciones con los gobiernos de Europa, Oriente Medio y África de la multinacional informática alemana SAP y John Davies, vicepresidente de la multinacional estadounidense Intel.
Durante la semana se presentarán también varios proyectos de fomento del aprendizaje mediante dispositivos móviles llevados a cabo por la UNESCO en México, Nigeria, Pakistán y Senegal y varios estudios llevados a cabo por la Organización relativos al uso de tecnologías móviles, en particular teléfonos, para fomentar la lectura y la alfabetización.
Fuente: Prensa Unesco
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