PC (4-02-14).- La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar las privatizaciones iniciará las pesquisas sobre la segunda ola del proceso de entrega de las entidades estatales con una auditoría a las empresas capitalizadas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de esa comisión, Javier Zavaleta, indicó que “es un proceso de auditoría lo que se está haciendo de todo lo que fueron las acciones administrativas que tomaron las autoridades que en su momento tuvieron a su cargo este proceso”.
Dijo que ese trabajo “va a merecer una atención especial por la cantidad de dinero que se movió en aquella época por la capitalización”.
Esta tarea incluirá a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), firmas estratégicas del Estado que se capitalizaron en el período mencionado.
En tanto, el presidente de la Comisión, el senador Adolfo Mendoza, precisó que con la capitalización hubo “algo inconcluso, ya que se perdieron informes realizados sobre ese proceso por anteriores gobiernos”.
Análisis de la primera ola
La primera etapa de las investigaciones incluyó la privatización de las empresas de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo (unas 34 unidades productivas) y ahora la comisión realizará el análisis técnico jurídico y fiscal financiero para conocer el impacto social, económico y jurídico de esta “nefasta labor”.
Tras ello se realizará un informe conclusivo con recomendaciones para iniciar procesos judiciales, “si se encuentra fraude en el manejo del proceso”, adelantó Zavaleta.
Como parte de este análisis, la Comisión recibirá mañana en audiencia al empresario Raúl Garáfulic para conocer su versión sobre la privatización de la Hilandería Santa Cruz (Hilancruz).
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario