Redes (17-02-14).- El proyecto “Información Para Todos” (IFAP 2010) desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), e implementado en Bolivia con el apoyo de la Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES) en el componente de e-gobierno. Tiene la finalidad de “fomentar el acceso a la información, agilizar y modernizar los servicios municipales y promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la implantación de sistemas de Gobierno Electrónico (e-gobierno)”.
La “Guía de estándares para el diseño e implementación participativa de e-gobierno municipal en Bolivia” tiene la finalidad de orientar el diseño, adopción e implementación participativa del e-gobierno en municipios de Bolivia, obedeciendo el mandato constitucional de promover todo proceso de planificación del desarrollo con plena participación ciudadana.
Es muy frecuente que las autoridades y la población consideren que la transformación y modernización del municipio es un asunto técnico y complejo que solamente puede ser abordado por especialistas y profesionales altamente capacitados y de alto costo. Esta guía, permite desmitificar esa percepción y brinda instrumentos para que la población protagonice y defina la instauración del e-gobierno en su propio municipio.
El contenido presentado en esta guía, está organizado en capítulos en los que se describen diferentes pasos que el gobierno municipal (autoridades, técnicos y población) puede realizar para institucionalizar el e-gobierno municipal, y contribuir en la transformación de la gestión pública y en la profundización de la participación social y la democracia.
El primer capítulo, presenta el marco conceptual básico para el abordaje del e-gobierno y los estándares de diseño e implementación que implica, su definición, tipología, principios, objetivos y sus beneficios. Al cierre del capítulo, se plantea una ruta crítica, que explica diversos pasos que los gobiernos municipales pueden seguir para lograr la instauración del gobierno electrónico.
El segundo capítulo, brinda diversos instrumentos orientados a consolidar el liderazgo del Gobierno Municipal como promotor y responsable del e-gobierno. Se plantea el abordaje del e-gobierno a partir de la revisión del marco constitucional vigente, sus componentes normativos (derecho a la información, transparencia, participación democrática y automatización de servicios), y las tareas fundamentales que deben realizarse en los niveles políticos, sociales y ejecutivos/técnicos.
El tercer capítulo plantea diversas herramientas y actividades que permiten el diseño y adopción participativa del modelo de e-gobierno municipal. Se plantean sugerencias metodológicas y técnicas para garantizar la verdadera participación social en estrecha articulación con las autoridades locales. Además, se brindan insumos para la construcción social de estándares de e-gobierno imprescindibles a partir de la recuperación de experiencias relevantes en el ámbito nacional e internacional sobre la construcción de estándares de: normativa, sostenibilidad, infraestructura, capacidades y e-servicios municipales. Finalmente, el cuarto capítulo, presenta instrumentos orientados al diseño e incorporación participativa de instrumentos de monitoreo y evaluación de la implementación del e-gobierno municipal.
Esta guía plantea el desafío de lograr que todos los actores locales puedan diseñar e implementar el e-gobierno por sus propios medios, desarrollando habilidades y de acuerdo a una sugerencia de ruta crítica a seguir. El uso, apropiación y dominio social de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión pública será posible en la medida que se logre involucrar a los actores locales en las etapas de implantación del e-gobierno, incluyendo el diseño, implementación y evaluación de actividades y resultados. Esperamos que esta guía inaugure el ingreso de los municipios de Bolivia en la Sociedad de la Información.
Fuente: Fundacion Redes
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