lunes, 3 de febrero de 2014

Evo Morales plantea a maestros y estudiantes liberar científica y tecnológicamente a los bolivianos

PP (3-02-14).- El presidente Evo Morales planteó este lunes a maestros y estudiantes el desafío de lograr que las nuevas generaciones busquen la liberación científica y tecnológica de los bolivianos.

El pedido fue planteado durante la inauguración el año escolar e inicio de clases de la gestión 2014, en la unidad educativa Crisóstomo Carrillo, donde también el jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo 1887, que otorga 1.000 bolivianos a los bachilleres destacados de todo el país.

“Buscamos con la implementación de políticas que buscan incentivar a los estudiantes, a través de competencias sanas para que las nuevas generaciones acompañen el deseo de liberarnos de la parte científica y tecnológica, a eso van las olimpiadas científicas y tecnológicas”, dijo.

Destacó que estas políticas que incentivan a los estudiantes son para que las nuevas generaciones sean profesionales con mucho conocimiento científico y con conciencia social.

Con ese objetivo, el Mandatario instó a los alumnos a ser responsables con ellos mismos, con sus padres, profesores y el pueblo boliviano que financia sus estudios en los colegios fiscales y de convenio.

“Saludo el esfuerzo de profesores y padres de familia que apoyan a los estudiantes, por lo que se ha decidido que este año los mejores estudiantes serán enviados a las mejores universidades del mundo para que retornen y se incorporen a los proyectos programas e industrias, para mejorar la economía nacional”, señaló.

De acuerdo con Morales, cuando se planteó la Agenda Patriótica 2025, se proyectó que las nuevas generaciones sean actores principales en el proceso de cambio.

Decreto Supremo 1887

Durante el acto, el Presidente también promulgó el Decreto Supremo 1887, que otorga 1.000 bolivianos a los bachilleres destacados de todo el país.

El incentivo denominado “Excelencia en Bachillerato”, comenzará a pagarse a partir de este año, anunció el Jefe de Estado.

“Este reconocimiento a los mejores alumnos y alumnas no solamente es para los colegios del sector fiscal y convenio, también es para los colegios privados”, sostuvo Morales.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar sostuvo que el Primer Mandatario hizo de la educación el principal factor de búsqueda del desarrollo y transformación de la patria, con amor, cariño, pensamiento y reconocimiento más grande.

Asimismo, informó que a nivel nacional 15.800 unidades educativas iniciaron las actividades escolares con 2.836.610 alumnos, en el nivel secundario con 1.145.000, en el nivel primario 1.389.000, con un personal educativo de 138.549 entre directores, docentes, administrativos.

Fuente: Prensa Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario