SD (20-02-14).- América Latina necesitará invertir US$ 356 mil millones antes de 2020 para cerrar la brecha de acceso a Internet y acercarse al nivel europeo, señala un estudio de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), en conjunto con la consultora sudamericana Convergencia Research.
Publicado el 13 de enero, el documento “Latinoamérica: Desafío 2020. Inversiones para reducir la brecha digital”, revisó cómo han evolucionado las velocidades de conexión a banda ancha fija y móvil en 11 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y realizó una proyección para determinar si éstas serán suficientes en 2020.
AHCIET y Convergencia Research estiman que para alcanzar el estándar europeo en 2020, las poblaciones de “los países [latinoamericanos] deberán lograr 75 por ciento de penetración de banda ancha fija en hogares y 95 por ciento de penetración de banda ancha móvil [entre sus habitantes]”.
Al cierre de 2012, la penetración promedio de banda ancha fija en América Latina era de 34 por ciento de los hogares y 18 por ciento de la población tenía teléfono celular con banda ancha, en comparación con 67 y 40 por ciento respectivamente en Europa.
Uruguay, Chile y Argentina lideran las naciones con mejor conectividad en banda ancha, seguidas por Venezuela y Colombia. Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, se encuentran al final de la lista, con penetración entre 20 y menos de 10 por ciento.
El estudio concluye que para acercarse a la penetración europea será necesario invertir entre 2013 y 2020, un total de US$ 44.478 millones anuales a nivel regional. Esto se traduciría en un incremento de 10 por ciento sobre el presupuesto destinado entre 2008 y 2011 para proyectos de promoción de acceso a Internet en América Latina.
Según el estudio, la clave para alcanzar la meta es fomentar acuerdos de inversión entre el sector público y privado de cada país. También llaman a modernizar el marco legal de cada país en materia de tecnología, a fin de crear un clima de confianza entre los inversionistas y facilitar el desarrollo de la infraestructura necesaria.
Luis Carlos Díaz, investigador y coordinador de Comunicación y Redes de la Fundación Centro Gumilla, en Caracas, dice a SciDev.Net que también es necesario incorporar a las universidades en la ecuación, no sólo para impulsar la formación de talento, sino también para el diseño de las regulaciones legales. “Esta combinación garantizaría la neutralidad de las conexiones”.
“Este análisis mide solamente las inversiones en infraestructura, y ello puede resultar muy útil para dimensionar programas de conectividad a futuro. No obstante, revela la ausencia de un enfoque más integrador sobre la sociedad de la información y el conocimiento”, considera Hugo Carrión, director del Centro de Investigación para la Sociedad de la Información, en Quito, Ecuador.
Fuente: SciDev.Net
No hay comentarios:
Publicar un comentario