LT (6-11-13).- La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) conmemoró su 181 aniversario de creación con el compromiso de garantizar el acceso a la educación pública superior, como ha sucedido hasta ahora a pesar de las dificultades que ha atravesado desde su fundación el 5 de noviembre de 1832.
El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles Cartagena, informó que el desarrollo de la universidad está marcado por las necesidades de la sociedad. Por ello, dijo, en un inicio se crearon carreras relacionadas con las leyes y luego con las actividades económicas, sociales y educativas.
Citó como ejemplos el nacimiento de las facultades de Agronomía y de Arquitectura, que se implementaron ante la necesidad de promover la producción agrícola en el departamento y mejorar las condiciones habitacionales de los bolivianos.
“Hemos trabajado en ciencias sociales, políticas, económicas y de humanidades. Pero, nos hemos olvidado de las actividades culturales y deportivas, por eso este año como un reconocimiento a que San Simón tiene que incorporarse formalmente a conservar la cultura hemos ofrecido la carrera de Música y esperamos que el año siguiente se abra la carrera de actividades físicas y culturales”, enfatizó Gonzales.
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, dijo que el cobro de una matrícula de 7 bolivianos garantiza el derecho a la profesionalización. Según el rector, la UMSS tiene una economía saneada, pero trabaja con muchas restricciones. Dijo que a pesar de ello, la universidad ha logrado situarse en el puesto 129 de ranking de universidades que realiza el Comité Científico de Madrid, que se establece en base a varios parámetros como las publicaciones en revistas científicas y la calidad académica.
Apostarán por formar técnicos
Según el rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, uno de los principales retos de la universidad pública es enfocarse plenamente en la formación técnica. San Simón cuenta actualmente con 58 carreras a nivel de licenciatura, 27 a nivel técnico superior y cuatro a nivel de técnico medio, distribuidas en todo el departamento.
Gonzáles comentó que ante la falta de técnicos, la empresa coreana Samsung que trabaja en la instalación de una planta de urea en Bulo Bulo tomó la decisión de capacitar en soldadura a un grupo de jóvenes para que participen en la construcción.
En 2013, la UMSS comenzó a fortalecer la formación de técnicos para la producción de lácteos y a capacitar a los comerciantes minoristas de Quillacollo en temáticas que les ayuden a mejorar su trabajo cotidiano, pero el desafío es abarcar más áreas.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario