PC (8-01-14).- El presidente Evo Morales presentará una propuesta a los países integrantes del G77+China: Consolidar un mundo nuevo sin opresiones políticas ni económicas, administrado por los movimientos sociales y mediante sus autoridades electas democráticamente.
De esa manera, el Jefe de Estado asume hoy la presidencia del G77+China en Nueva York, Estados Unidos, entidad que reúne a 133 estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Vamos a plantear mañana (hoy), al momento de recibir esta responsabilidad de presidir G-77 más China, por ejemplo, que sea un nuevo mundo sin oligarquías, sin jerarquías ni monarquías en el mundo. Que el mundo no puede ser administrado por banqueros ni empresarios, sino por (los) pueblos mediante las selecciones de autoridades democráticamente electas”, señaló Morales durante un acto de entrega de obras en Pando.
El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964. Como su nombre indica, inicialmente estuvo formado por 77 países, aunque en la actualidad sus miembros suman 133. Se trata de Gobiernos progresistas que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo.
La presidencia del G-77 rota anualmente por regiones y en 2014 era el turno de los países de América Latina y el Caribe, que en la pasada reunión eligieron por unanimidad a Bolivia.
“En algunos países del mundo no es que el pueblo gobierna, sino gobiernan las transnacionales petroleras, los banqueros son los que gobiernan, y aquí (en Bolivia) nuestro modelo es totalmente diferente. Eso vamos a compartir con el G-77 más China”, reafirmó Morales.
Explicó que el principal factor que permitió la mejora de la economía nacional fue la nacionalización de los recursos naturales, cambiando la imagen de un Estado mendigo a uno digno. A ello se suma el reconocimiento de los servicios básicos como un derecho humano y no como un negocio privado.
Planificación
Por otra parte, el Jefe de Estado reiteró su deseo de llevar a cabo la cumbre del G-77 + China en Bolivia, en homenaje a los 50 años de vida de la institución. Esta propuesta también será debatida con los países miembros del organismo. De concretarse, habrá otro trabajo de organización para recibir a todos los mandatarios en Bolivia.
El único departamento que tiene capacidad para recibir a los presidentes y representantes de todos los integrantes del G-77, según Morales, es la ciudad de Santa Cruz, por lo que se está trabajando con las Fuerzas Armadas para realizar trabajos de ampliación de los aeropuertos de El Trompillo y de Viru Viru.
“Felizmente ya en siete, ocho años de Presidente, hemos aprendido cómo organizar eventos internacionales, cumbres internacionales, (y) no solamente de presidentes, sino también de los movimientos sociales”, aseveró Morales.
Visita a Maduro
Tras los actos realizados en Pando, el Presidente partió rumbo a Nueva York. Durante el transcurso de su viaje se detuvo en Venezuela, donde aprovechó la ocasión para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien debatió temas de cooperación bilateral e integración regional.
El presidente Morales fue recibido en instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en la ciudad de Caracas.
“Tocamos temas de interés regional, sobre todo sobre los resultados de la última cumbre Alba-Petrocaribe y los acuerdos que allí fueron alcanzados”, indicó Maduro en un contacto con la prensa local transmitido por Telesur.
El presidente venezolano confirmó que Morales participará en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en Caracas.
Con respecto al viaje del mandatario boliviano a Nueva York, dijo que es una gran responsabilidad la que le toca (a Morales) asumir frente al Grupo 77 más China, una organización que, a su juicio, articula la opinión de los países emergentes.
Al respecto, el mandatario venezolano adelantó que Morales “va a convocar a un conjunto de reuniones sobre el nuevo orden financiero internacional y el cambio climático y otros temas importantes”.
Maduro reiteró la hermandad del pueblo venezolano con el boliviano. “Cada vez que tengo oportunidad me reúno con el hermano Evo, para escuchar sus impresiones de la región y sus ideas cargadas de hermandad, de unión y de sabiduría para nuestra América”.
Fuente: Periodico Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario