LT (29-01-14).- La Brigada Parlamentaria difundió ayer la Ley 744 contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras con organizaciones sociales, municipios OTBs y jueces agrarios.
La ley fue promulgada por el presidente Evo Morales en diciembre del 2013 y sanciona con cárcel a los loteadores, informó la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo.
“Queremos difundir esta norma entre la población para que se conozca, respete y sobre todo se denuncie el tráfico y avasallamiento de tierras a la Fiscalía o Tribunal Departamental de Justicia”, dijo Peredo.
Afirmó que esta problemática está latente en todo el país y en el departamento donde las zonas que sufren más asentamientos ilegales son las orillas de los ríos, el Parque Tunari, áreas protegidas y otras áreas de Cercado. “El 2013 el municipio de Vinto ha sufrido varios asentamientos ilegales”, afirmó.
Peredo señaló que con esta norma el Estado pretende resguardar, proteger y defender la propiedad privada, individual, colectiva, la propiedad estatal y tierras fiscales de los asentamientos ilegales.
El exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Luis Arratia, afirmó que el Distrito 9 en Cercado es uno de los puntos más conflictivos del departamento donde se debe trabajar.
“Estas personas (loteadores) primero se asientan pensando que después van a regularizar su asentamiento y en muchos casos lo logran. Casi el 90 por ciento de las viviendas del Distrito 9 eran asentamientos ilegales”, dijo.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario