jueves, 9 de enero de 2014

Morales promulga Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

Abi (9-01-14).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, norma supletoria ante la ausencia de cartas orgánicas que adecua el funcionamiento de los municipios del país en base a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y establece la separación de poderes en los municipios.

'Es un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos municipales de Bolivia, la tarea que se hace siempre es cómo llegar a los máximos acuerdos no sólo entre autoridades electas sino con movimientos sociales. Esta vez tenemos la oportunidad de promulgar esta Ley y con esta Ley se acaba los golpes municipales', señaló el Mandatario en un acto en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado indicó que algunos concejales realizan 'golpe de estado' a las autoridades municipales, hecho que -a su juicio- acabará con esta nueva norma.

'Toda esta tarea es para que los alcaldes puedan hacer una buena gestión en su municipio, los dirigentes hasta de partidos se dedican a eso, a juntar la mayor cantidad de concejales para revocar o suspender al alcalde', explicó y pidió a los concejales del país que no comentan el error de realizar 'golpes de Estado'.

Según datos del Ministerio de Autonomías, sólo un municipio de los 339 existentes en el país cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que otros 89 se encuentran a la espera de su revisión.

La nueva norma establece que cuando los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas esa ley dejará de servir para ellos.

Así también señala que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, con lo que se busca evitar que se les obligue a firmar sus renuncias a través de métodos violentos.

La norma fija la estructura organizativa y atribuciones del Concejo Municipal como órgano legislativo, deliberativo y fiscalizador y regula el procedimiento legislativo en el ámbito de los gobiernos municipales y determina que éstos deben generar espacios formales de participación y control social.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario