Marcela Fernandez (23-12-13).- Recibí mi regalo de navidad por anticipado, y me henchí de orgullo de ser boliviana, de tener en mi país a gente que sueña con un desarrollo más sostenible. Bolivia tiene grandes diferencias de desarrollo con nuestros vecinos latinoamericanos o con aquellos países desarrollados ubicados al norte o pasando el atlántico. Sin embargo, lo cierto es que no crece quien no se cree capaz de hacerlo, una lección a aprender de nuestras nuevas generaciones, esas que como nosotros sueñan irremediablemente con un “un futuro mejor” pero a diferencia de muchos conformistas trabajan en pro de ese futuro.
La Asociación Boliviana de Energías Renovables “ABER” llevo adelante la segunda versión del Concurso “ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS”, cuya premiación fue en noviembre pasado y entonces conocí un grupo de chicos de último curso de colegio y de primeros de universidad que dejaron solo de soñar y, con gran espíritu aventurero y sin dinero en el bolsillo hicieron cambios en su comunidad, instalando con 60 $us aproximadamente, un biodigestor piloto para el municipio de Aiquile, otros que construyeron e instalaron un calefón solar para proveer agua caliente y potable a su colegio en Suticollo, o aquellos que hicieron luz con 3 aros de bicicleta desechados, un dinamo y material reciclado y le pusieron al proyecto “las luces de mi bicicleta” para una lejana comunidad llamada Panamá.
Los chicos de universidades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba participaron igualmente con ideas sorprendentes: biodiesel en un proyecto de recolección de aceites desechados de restaurantes de comida rápida en La Paz, potabilización de agua con energía solar, un aerogenerador construido por estudiantes cochabambinos cuya potencia es 1 kW y el voltaje es de 24 v.
Y finalmente el sorprendente diseño conceptual de un vehículo hibrido solar-mecánico que se fabricará en Bolivia para competir en Atacama 2014, haciendo que Bolivia este presente por primera vez, en una competencia internacional que tiene por objetivo desafiar a jóvenes emprendedores de todo el mundo a cruzar el Desierto de Atacama con un vehículo impulsado por energía solar, en un reto técnico y logístico que pondrá a prueba su capacidad de innovar, perseverancia y trabajo en equipo cumpliendo con los requisitos mínimos que exige esta competencia internacional.
Este grupo denominado Atacama Solar 2014 - Equipo BOLIVIA formado por estudiantes de diferentes universidades, construirán un prototipo incorporando recursos localmente disponibles y minimizando la importación a los paneles fotovoltaicos, entonces, el vehículo será impulsado por energía solar y mecánica generada por el conductor a partir del movimiento de pedales, contará con amortiguadores sencillos de resorte, la dirección será de sistema de piñón y cremallera simple y llevara frenos de disco, pues el peso total del vehículo y el conductor debe ser de 200 Kg, el motor desarrollará hasta 40 km/h y llevara 4 m2 de paneles solares, el banco de baterías de Litio tendrá una capacidad de 1500 Wh. El equipo pretende mostrar que con este vehículo hibrido es posible modificar el parque automotor en Bolivia al ser una alternativa óptima para transportarse.
En Bolivia es posible ver grandes avances en el uso de energía renovable a nivel latinoamericano, sobre todo en el uso de sistemas fotovoltaicos en regiones aisladas para suministro de electricidad a familias rurales, centrales hidroeléctricas en comunidades lejanas. A fin de año tendrá su primer parque eólico piloto y en 2014 ingresará en el diseño y construcción de mini redes híbridas. En ese entorno, los participantes y ganadores del Concurso de ABER 2013 sueñan en grande y trabajan comprometidos con sus sueños para hacer de este un país más sostenible.
Nunca se aplicó mejor el cliché “todos son ganadores”, por ello al cierre del 2013, quería compartir buenas noticias y mostrar un poco de los que los chicos bolivianos son capaces de hacer, fueron 4 finalistas por cada categoría y aquí conocieron los ocho mejores proyectos, una noticia estupenda así que al cierre de gestión es un presente navideño para ustedes de parte de nuestro boletín.
Fuente: Prensa Energetica
No hay comentarios:
Publicar un comentario