PS (30-01-14).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves un proyecto de ley que declara Monumentos Históricos Culturales del Estado Plurinacional de Bolivia a la Capilla San Martín y a la Casa de Piedra de la zona Kututu del distrito 7 del municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz.
Este proyecto señala, en su artículo primero, que esa declaración será un homenaje a los Mártires de la Liberación Nacional, tomando en cuenta que en esos lugares muchas personas fueron asesinadas y otras sufrieron vejaciones y torturas durante las dictaduras militares de la década del setenta del siglo pasado.
La norma declara el 21 de agosto como el Día de las y los Mártires que lucharon por la Liberación Nacional. El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, de acuerdo a sus competencias, implementará políticas públicas para su salvaguardia, restauración, conservación, custodia, promoción y registro de los monumentos histórico-culturales.
Durante la dictadura de Hugo Bánzer (1971-1978) se produjeron torturas, encierros y asesinatos en la Casa de Piedra de Achocalla, que eran dos bloques, una casa de piedra y otra la casa de barro o adobe, que la dictadura banzerista habilitó como centros clandestinos, en los que se practicó el secuestro, la detención indebida, la tortura física y psicológica, el abuso sexual, el asesinato y la desaparición forzada.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario